Concierto: Pedro Iturralde Cuarteto-Judith Mateo

XVI Festival Internacional de Jazz de San Javier

Fecha: sábado 20 de julio

Hora: 21:30h.

Escenario: auditorio Parque Almansa, San Javier

Entrada: 15 euros

El Festival de Jazz de San Javier entrega el Premio de su XVI edición a Pedro Iturralde, historia viva del jazz en España, en una noche que acabará con sonidos celtas de fusión con la violinista Judith Mateo

El saxofonista y compositor navarro Pedro Iturralde recibe mañana sábado 20 de julio el Premio de la XVI edición del Festival Internacional de Jazz de San Javier por su trascendental importancia en la historia del jazz en España y por una carrera plagada de éxitos, que a sus 84 años, lo convierte en una leyenda viva del género en nuestro país. El esperado concierto de Pedro Iturralde, en formación de Cuarteto, abrirá una noche en la que Jazz San Javier recibe a una de las violinistas más destacadas del panorama musical español, Judith Mateo, estrella del folk rock de raíz celta, que tocará acompañada por una banda de marcado carácter rockero.

Pedro Iturralde, junto con Tete Montoliú, está en el origen de la historia del jazz en España. Fue pionero y ha sido referencia de los músicos de jazz de nuestro país. El genial músico navarro, que compaginó sus conciertos y grabaciones con su cátedra de saxofón en el Conservatorio Superior de Música de Madrid hasta su jubilación, fue asimismo pionero en la fusión del jazz y el flamenco, con un disco álbum histórico "Flamenco Jazz" en el que participó un joven Paco de Lucía, dando forma a un estilo que hoy día es una de las señas de identidad del jazz español.

Iturralde lleva mucha vida y música a las espaldas. Su virtuosismo, su amor por el detalle, su gusto por la melodía, han caracterizado el estilo impecable de este músico amante de los sonidos étnicos que lleva de manera natural al ámbito jazzístico haciendo filigranas sonoras con las que encandila al público, tal y como ocurrió en su anterior visita a Jazz San Javier.

Pedro Iturralde, debutó con 9 años como saxofonista. Con 18 años inicia una larga temporada de giras por el extranjero, para regresar después a Madrid donde actúa, durante varios años, en el "Whisky Jazz Club" con figuras como Tete Motoliú, y Gerry Mulligan, entre otros. Una grabación con el sello alemán MPS, en 1967, lo consagra en la escena europea, donde participa en festivales de jazz como el de Berlín, junto a los grupos de Miles Davis, y Thelonious Monk, entre otros.

Tampoco pasa desapercibido en Estados Unidos, donde recibe elogios en revistas especializadas como "Down Beat", y donde acabó siendo galardonado por su vida dedicada al Jazz por el "Berklee College of Music" de Boston. Un reconocimiento que se suma a otros muchos recibidos a lo largo de su vida, y al que ahora, tiene el honor de entregarle el Festival de Jazz de San Javier.

Pedro Iturralde dará paso a otra música española, Judith Mateo, la inquieta violinista española más destacada entre las figuras del panorama celta. De formación y gusto clásico, Judith Mateo decidió mejorar su inglés en Irlanda, donde descubrió el sonido celta que marcaría su rumbo desde entonces.

La artista castellano manchega, que fue primer violín de la Orquesta de la Universidad de Waterford, en Irlanda, y que ha publicado cuatro álbumes, evolucionó desde el folk hacia un sonido mas rockero, con una fusión que también se traduce en potentes directos en los que conecta desde el principio con el público. Su música se caracteriza por su formación clásica, la mezcla de sus raíces, sus viajes, y sus investigaciones musicales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES