Concierto: Lou Donaldson Quartet-Chuchito Valdés Cuarteto "Homenaje a Bebo Valdés" con Sandra Carrasco como artista invitada

XVI Festival Internacional de Jazz de San Javier

Fecha: sábado 27 de julio

Hora: 21:30h.

Escenario: auditorio Parque Almansa, San Javier

Entrada: 15 Euros

Jazz San Javier despide su XVI edición con el homenaje a Bebo Valdés que protagoniza su nieto Chuchito, y el concierto del legendario saxofonista

Lou Donaldson

El Festival de Jazz de San Javier despide edición con una noche que promete ser memorable gracias la presencia, por un lado, de una de las leyendas vivas del jazz, Lou Donaldson, uno de los alto saxofonistas más brillantes de la historia del jazz, con el gran guitarrista Randy Johnson, y la virtuosa del órgano Hammond Akiko Tsuruga integrados en su Cuarteto. Por otro lado el pianista Chuchito Valdés, tercera generación de una de las familias más destacadas de la música cubana, lidera un concierto "Homenaje a Bebo Valdés", su abuelo, en formación de cuarteto, del que forma parte el contrabajista español, Javier Colina, y la cantante Sandra Carrasco.

El norteamericano Lou Donaldson es uno de los supervivientes de la época dorada del jazz, por lo que al placer de escucharlo se suma la sensación de adentrarse en la historia del jazz condensada en lo que dura un concierto. Donaldson atesora una carrera de más de cinco décadas y 48 álbumes grabados como líder, además de recopilaciones, y grabaciones junto a nombres tan representativos en el mundo del jazz como Clifford Brown, Milt Jackson, Thelonious Monk, Miles Davis, Jimmy Smith, Wayne Sorter, y Art Blakey, de cuyo quinteto formó parte apareciendo en varios de los mejores álbumes del genial baterista.

Alistado en el ejército llega a Chicago en plena era bop. Con su primera banda graba la banda sonora de la comedia musical "Pitch a Boggie Woogie", pasa por orquestas, y toca junto a grandes del jazz, convirtiéndose en toda una enciclopedia del género y desarrollando una gran maestría que va desde el hardbop, el gusto por el blues, y sobre todo el jazz soul. Lou Donaldson, que ha sido una de las grandes estrellas del prestigioso sello discográfico Blue Note, debuta en Jazz San Javier, con gran expectación entre los aficionados, junto a un cuarteto de lujo con el gran guitarrista Randy Johnston , la virtuosa del órgano Hammond B3, Akiko Tsuruga, y Fukushi Tainaka en la batería.

La noche, y la presente edición del Festival se despedirá con sabor cubano. El pianista, compositor y arreglista Chuchito Valdés, hijo de Chucho y nieto de Bebo Valdés, encabeza un concierto con el que Jazz San Javier, que siempre acogió con los brazos abiertos a esta saga familiar, dedica al gran Bebo que junto al Cigala, presentó en primicia varios temas que luego integraron el célebre álbum "Lágrimas Negras", en la quinta edición Jazz San Javier.

Chuchito Valdés es un gran pianista, de estilo espectacular que puede recordar a Oscar Peterson o Monty Alexander, y que además lleva en el ADN, una manera única de interpretar la música cubana como el mambo, el danzón, el cha-cha-chá o el son montuno que forman, junto con el jazz su amplio repertorio. "La música estaba en el ambiente" dice este músico, tercera generación de una saga de pianistas, convertida en leyenda, que no se ha prodigado en conciertos en España.

Chuchito Valdés ha lamentado públicamente no haber tocado nunca junto a su padre y su abuelo, Chucho y Bebo Valdés, que sí hicieron una gira juntos en España. Su debut en Jazz San Javier servirá precisamente para recordar y homenajear a su abuelo, fallecido recientemente a los 94 años, y lo hará en formación de cuarteto con el contrabajista español Javier Colina, que tuvo una gran relación profesional y de amistad con Bebo, Georvis Picó, en la batería, Yuvisney Aguilar en la percusión, y Sandra Carrasco, uno de las mejores voces del nuevo flamenco como artista invitada.

En el concierto que ofrecerán mañana sábado en Jazz San Javier se realizará la presentación mundial de varios temas de los dos álbumes recién grabados, de Chuchito Valdés y el de Sandra Carrasco con Chuchito al piano, que verán la luz al próximo otoño.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES