La Guardia Civil desmantela una banda juvenil dedicada a cometer robos con violencia en El Zoco de La Manga

Han sido detenidos los cinco integrantes del grupo delictivo

Se ha esclarecido una decena de delitos, en su mayoría robos con violencia e intimidación

En los hechos, además de los cinco detenidos, hay implicados dos menores de edad

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado durante las últimas semanas la denominada operación "LITTLE II", dirigida al esclarecimiento de una serie de delitos de robo con violencia e intimidación en una zona de ocio de La Manga y que se ha saldado con la desarticulación de una banda juvenil compuesta por siete personas y asentada en La Unión.

Hasta el momento, los investigadores han esclarecido una decena de delitos considerados de gravedad, como robo con violencia e intimidación, así como receptación y pertenencia a grupo criminal.

La Benemérita inició las investigaciones a principios de verano cuando se detectó la presencia de un grupo delictivo compuesto por jóvenes de entre 15 y 25 años que, presuntamente, podrían encontrarse tras la comisión de una serie de robos con violencia en la zona de ocio de La Manga conocida como Zoco Alcazaba.

Los robos investigados eran cometidos en fin de semana y durante la noche, aprovechando la mayor afluencia de personas. Los integrantes de este grupo participaban en altercados y asaltaban a otros jóvenes que se cruzaban en su camino para arrebatarles todos los efectos personales que portaban en ese instante, como dinero en efectivo, documentación y teléfonos móviles.

En sus actuaciones empleaban una considerable agresividad contra las víctimas hasta que se hacían con su "botín", para lo cual las zarandeaban y les propinaban golpes y patadas. En algunas ocasiones, según víctimas y testigos, llegaban a utilizar armas blancas para intimidar, una circunstancia que había generado alarma social entre la población.

A raíz de estos hechos se estableció un amplio dispositivo policial combinando la investigación judicial con el apoyo de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Zona de Murcia en su labor preventiva e informativa, una acción conjunta con la que se logró reducir la incidencia delictiva en una primera instancia.

Tras varias semanas de pesquisas, informes e instrucción de diligencias, la Guardia Civil ha culminado durante los últimos días la fase de explotación de la operación con las detenciones e imputaciones de los integrantes de la trama, algunos de los cuales contaban con antecedentes por hechos de similar naturaleza.

Detenidos:

La operación ha permitido la desarticulación de un grupo criminal compuesto por personas de nacionalidad española y asentado en La Unión a los que se les imputan varios delitos de pertenencia a grupo criminal y contra el patrimonio (robo con violencia e intimidación y receptación), y cuya identidad se corresponde con los siguientes datos:

- de 22 años y vecino de La Unión.

- de 52 años y vecino de La Unión.

- de 19 años y vecino de La Unión.

- de 19 años y vecino de El Algar-Cartagena.

- de 22 años y vecino de La Unión.

Además, se ha puesto a disposición de la Fiscalía de Menores de Murcia a dos menores de edad por su presunta vinculación a la organización criminal desarticulada.

Los detenidos y diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 6 de San Javier (Murcia).

La Guardia Civil ha contado con la colaboración de la Policía Local de San Javier.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES