El Encuentro Nacional de Folclore de San Javier celebra su 25 Aniversario, con varias sorpresas y grupos de Murcia, Aragón y Andalucía

El grupo de "viejas glorias" o "figuras legendarias", como prefieren denominarse los precursores del folclore murciano en San Javier, abrirán el 25 Encuentro Nacional de Folclore de San Javier que se celebrará el sábado 31 de agosto en San Javier y el domingo 1 de septiembre en Santiago de la Ribera, con la participación de grupos de la Región de Murcia, Aragón y Andalucía.

La concejal de Cultura, Inmaculada García y el vicepresidente del grupo anfitrión Coros y Danzas Mar Menor de San Javier, Salvador Carrasco presentaron esta mañana en el Ayuntamiento el Encuentro que celebra su aniversario con el regreso de 29 bailarines de los primeros años de la formación folclórica local que nació en 1968 bajo la iniciativa del entonces párroco de San Javier, D. Antonio López, natural de Patiño.

Fue, precisamente el grupo local de Coros y Danzas el que impulsó con la colaboración de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Javier este Encuentro hace 25 años, como recordó la edil, Inmaculada García que agradeció la labor desarrollada en el Festival, por esta formación resurgida en 1988, así como en el mantenimiento de la tradición folclórica en el municipio.

Junto al grupo de las "viejas glorias" que abrirán la Gala del sábado 31 de agosto en el auditorio municipal, y el grupo titular actual de Coros y Danzas Mar Menor de San Javier, bailarán la Asociación Grupo de Jota "Uruel" de Teruel; el grupo de Coros y Danzas de la peña huertana "El Apio", "Ntra. Sra. de la Fuensanta" de Patiño; el grupo de Coros y Danzas "Torre del Mar", de Málaga; y el grupo de Coros y Danzas "El Pinar" de la peña huertana "El Caldero", de San Pedro del Pinatar.

Salvador Carrasco explicó que el Encuentro comenzará con el desfile de grupos participantes el sábado 31 de agosto a las 19:00h. por la avenida Aviación hasta la plaza del Ayuntamiento donde se hará el recibimiento oficial con la colocación de sus banderas y una pequeña exhibición de sus bailes. A las 22:30h. comenzará la Gala del Encuentro en el auditorio, a la que seguirá una verbena en los jardines del parque Almansa. La clausura del Festival tendrá lugar el domingo 1 de septiembre en Santiago de la Ribera, donde los grupos desfilarán a partir de las 20:00h. por el paseo Colón y avenida Sandoval hasta la explanada Barnuevo donde se celebrará la Gala de clausura.

Valentina, representante de las "viejas glorias", y una de los 4 miembros fundadores en 1968 del grupo, que bailará en el Encuentro, expresó "la alegría y la ilusión" con la que están ensayando, 2 días a la semana desde abril, a las órdenes Isabel Nicolás, profesora de las primeras generaciones que pasaron por el grupo, que también se sumó a este regreso tan esperado por el público. La actuación de estos bailarines que no bailaban desde hace 30 años, no será la única sorpresa según avanzó María José, miembro del grupo titular de Coros y Danzas Mar Menor, que auguró sorpresas sin desvelarlas y anunció el estreno de vestuario para celebrar el 25 Aniversario del Encuentro.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES