Sara Baras recrea la Constitución de 1812 con el espectáculo "La Pepa"

44 Festival de Teatro, Música y Danza de San Javier

Sara Baras cierra el sábado 24 de agosto el 44 Festival de Teatro, Música y Danza de San Javier con su espectáculo "La Pepa", ideado y concebido, por encargo, para la Conmemoración del Bicentenario de la célebre Constitución de 1812, por la bailaora gaditana.

Sara Baras pones los palos del flamenco al servicio de una historia de guerra y liberación, con una Alegría para el momento en el que los diputados proponían artículos, y una soleá por bulería para la Pepa.

La Pepa fue el sobrenombre que se le dio a la Constitución, ( promulgada un 19 de marzo, festividad de san José), lo que sirvió al pueblo para vitorearla sin sufrir las represalias del rey Fernando VII que la abolió apenas 1 año después de su aprobación.

La Pepa se convierte así en todo un personaje que encarna los valores de la libertad, y se suma a otras mujeres de perfil heroico interpretadas por Sara Baras, como Juana La Loca, Mariana Pineda y Carmen.

Sara Baras, responsable del guión, coreografía y dirección del espectáculo cuenta con un equipo de baile formado por 7 chicas y 5 chicos con el bailaor José Serrano como invitado. La música original corre a cargo del también gaditano Keko Baldomero, con guitarras, percusión y cante en directo, incluyendo una pieza del violinista libanés Ara Malikian.

La escenografía de Ras Artesanos, y el vestuario de Torres-Cosano se ponen al servicio de la danza, para emocionar al espectador y transmitir el espíritu de libertad que entonces y todavía ahora simboliza la Constitución aprobada en Cádiz en 1812. Sara Baras vuelve a demostrar en "La Pepa" su dominio tanto del taconeo como del movimiento de brazos, y como siempre, de la chispa que la hace única, en este espectáculo que fue el primero que concibió después de su maternidad, y dedicado a Cádiz, su tierra natal.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES