La exposición "Presepes" llenará de nacimientos la iglesia de San Javier

La concejala de Cultura, Inmaculada García y el vicepresidente y director artístico de la Asociación de Amigos del Belén de San Javier, David Martínez presentaron hoy la exposición de nacimientos, "Presepes" (Nacimiento en italiano) que se inaugura mañana sábado 21 de diciembre a las 21:30h. en la iglesia de San Francisco Javier.

La cita anual que organiza el Museo Parroquial de San Javier coincide con el pregón de Navidad que leerá la directora del Museo Salzillo de Murcia y profesora de Historia del Arte, en la Universidad de Murcia, María Teresa Marín. La música navideña la pondrá, Javier Sáez, uno de los mejores organistas de la Región de Murcia.

La exposición "Presepes", realizada y dirigida por la Asociación de Amigos del Belén de San Javier, que vuelven a contar con la colaboración de la Asociación de Belenistas "José de Nazaret" de La Arboleja, tiene como eje central el paso del tiempo interpretando el nacimiento en las cuatro estaciones del año, con cuatro composiciones centrales dedicadas a la primavera, verano, otoño e invierno, explicó David Martínez.

La muestra en la que todavía hoy trabajan "los artesanos" de la Asociación de Amigos del Belén de San Javier, rodea el interior del templo y se completa con varias de las obras realizadas por la Asociación en sus 5 años de vida, y nacimientos prestados y donados para la ocasión.

Entre las piezas, de gran valor que se exhiben, figura un belén napolitano en miniatura del siglo 18 cedido por D. Antonio Barnuevo, descendiente de la familia fundadora de Santiago de la Ribera. La mano de los artesanos murcianos, entre los que figuran José Hernández Navarro, Carlos Cuenca, y Jesús Griñán, entre otros, también estará presente en la exposición, la número 9 de las que ha organizado el museo parroquial, y que se podrá visitar durante toda la Navidad.

La muestra cuenta con colaboraciones como la del pintor local David Murcia, que ha pintado algunos de los fondos de las composiciones, o del escultor murciano, Juan José Quirós que presentará un nacimiento en barro modelado para la ocasión que David Martínez califica como "espectacular" y que se podrá ver en el altar mayor del templo.

David Martínez explicó que la Asociación ha decidido no publicar este año el tradicional catálogo con la obra expuesta, como se ha hecho hasta ahora y donar el coste que habría supuesto la lujosa publicación a la Parroquia para que se distribuye a través de Cáritas entre personas necesitadas de ayuda.

La concejala de Cultura, Inmaculada García elogió la labor que está desarrollando en San Javier la Asociación de Amigos del Belén que coincidiendo con su quinto aniversario ha llevado a cabo cinco intervenciones, sumando a la exposición "Presepes", su primera y novedosa aportación al belén de San Javier, montando los belenes del hospital Los Arcos, y de La Grajuela, y el belén del 125 Aniversario de Santiago de la Ribera que se inaugurará el lunes 23 de diciembre a las 19:00h. en la explanada Barnuevo.

Inmaculada Martínez realizó una invitación a vecinos y visitantes a que visiten y conozcan todos los belenes del municipio donde existe una verdadera afición y amor por el belén, sin olvidar el que ha confeccionado el artesano de Santiago de la Ribera, Salvador Navarro, "El Cuco", que se puede ver en el centro comercial Dos Mares.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES