San Javier inicia la elaboración de su Plan de Acción de Energía Sostenible con el I Foro de participación ciudadana

El alcalde de San Javier, Juan Martínez y la concejala de Medio Ambiente, Celia Martínez abrieron ayer el I Foro local para la elaboración del Plan de Acción de Energía Sostenible Municipal cuyo objetivo final es el de la reducción de emisiones de CO2 en el territorio del municipio.

El esfuerzo que realice el Ayuntamiento en este sentido no será suficiente por lo que la elaboración del Plan y su desarrollo requiere el compromiso de todos los vecinos ya que la problemática de las emisiones contaminantes afecta tanto al sector público, como privado, ya sea industrial o individual, motivo por el que la elaboración del Plan requiere la participación ciudadana.

El Ayuntamiento de San Javier se sumó al Pacto de los Alcaldes en 2011, comprometiéndose a llegar al año 2020 habiendo reducido en un 20 por ciento la emisión de gases contaminantes, además de lograr un ahorro de energía del 20 por ciento, e incrementar en un 20 por ciento el uso de energías renovables.

Con la ayuda del Instituto de Fomento a través de una consultora especializada, San Javier, así como el resto de municipios firmantes, recibirá el apoyo técnico para la elaboración del PAES (Plan de Acción de Energía Sostenible), que le permita alcanzar sus objetivos Un proceso que que ayer explicaron dos consultores en el salón de actos del Ayuntamiento en el I foro abierto a los ciudadanos, que tendrá una segunda cita para la recogida de propuestas de los vecinos el 13 de febrero a las 19:30h, en el mismo lugar.

Finalmente el 20 de febrero está prevista la presentación del Plan ya finalizado, con una serie de medidas agrupadas por sector, con el de la edificación, el alumbrado público, y el transporte.

La concejalía de Medio Ambiente citó a los agentes sociales del municipio, a los que además enviará la información de este primer foro, a través de la cual podrán pronunciarse sobre las medidas que consideran idóneas entre las que ya aparecen propuestas encaminadas a la reducción de emisiones. Asimismo podrán aportar nuevas ideas que serán recogidas en el segundo foro del día 13 de febrero.

Tanto el alcalde de San Javier, como la concejala de Medio Ambiente destacaron la importancia de la implicación de toda la sociedad, ya que es un problema global en el que se requiere el compromiso de todos, puesto que la acción del Ayuntamiento llegaría solo a un 5 por ciento según un estudio por sectores de emisiones del municipio, informó Celia Martínez, que ofreció la ayuda que como Ayuntamiento podemos prestar al sector privado para implementar medidas que nos permitan a todos llegar a 2020 cumpliendo nuestros compromisos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES