Mediación escolar en Santiago de la Ribera

El pasado jueves día 27 de febrero se celebró en el CEIP Fulgencio Ruíz de Santiago de la Ribera la segunda sesión del Proyecto EME creado por la Asociación EducoYa. La sesión, a cargo de tres Educadoras Sociales y Mediadoras colegiadas en el Colegio Profesional de Educadoras y Educadores de la Región de Murcia, tuvo como objetivos principales la formación de los alumnos/as de este Centro en aspectos importantes como la comunicación verbal y no verbal, los gestos, la escucha activa, el silencio…

El Proyecto, en el que colabora la Obra Social La Caixa y la Oficina de la Caixa de esta población, tiene como fin llevar la Mediación Escolar a todos los Centros de la Comarca del Mar Menor para que los menores de estos Centros desde muy pequeños aprendan a resolver  disputas y sean ellos los propios mediadores ante los conflictos que puedan surgir. La mediación es una forma de resolver conflictos entre dos o más personas con la ayuda de una tercera persona imparcial, el mediador.

 Los mediadores no son jueces ni árbitros, participan en un proceso voluntario donde no se imponen soluciones ni opinan sobre quién de ellos dice la verdad. Lo que pretenden con la mediación es satisfacer las necesidades de las partes en conflicto, regulando el proceso de comunicación y conduciéndolo por medio de unos sencillos pasos en los que, si las partes colaboran de forma voluntaria, es posible llegar a una solución del conflicto en el que todos ganen de forma equilibrada o, al menos, queden satisfechas ambas partes.

La Educadora Social y Mediadora Celia Martínez, Directora del Centro de Día Villamaría de San Javier, nos comentaba la gran importancia de hacer uso de la mediación para la resolución de conflictos en el propio seno de la familia, bien ante casos de divorcio o disputas familiares, pues estas mediaciones tienen un gran índice de solución.

Desde EducoYa quieren agradecer a los/as tutores/as del CEIP Fulgencio Ruíz la especial preocupación y el interés mostrado en el aprendizaje de sus alumnos/as en dicho Centro.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES