Agricultura avala la iniciativa de aprovechar para alimentación animal subproductos agrícolas en el municipio de San Javier

El director general de Industria Agroalimentaria destaca que permitirá reducir los costes de alimentación de los animales y obtener leche de alto valor añadido

La Consejería de Agricultura y Agua avala la iniciativa prevista en el convenio suscrito hoy entre el Ayuntamiento de San Javier, el Centro Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente y Aprovertia S.L. para el aprovechamiento de subproductos agrícolas, marinos, de la industria agroalimentaria y de las cadenas de distribución de alimentos, así como de la biomasa urbana, para su aprovechamiento como alimento para los animales.

El director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, destacó que este municipio "genera al año unas 20.000 toneladas de subproductos que se pueden aprovechar para obtener beneficios ambientales y económicos, posibilitando asimismo la creación de puestos de trabajo".

El municipio de San Javier cuenta con una extensión de 7.510 hectáreas, de las cuales el 60 por ciento es superficie agraria, ocupada por cultivos hortícolas, herbáceos y leñosos, que generan gran cantidad de residuos, tanto en origen (explotación agraria) como en la industria de manipulación y transformación ubicada en el municipio.

Habitualmente la eliminación de estos residuos pasa por su quema, con el consiguiente coste económico y el eventual riesgo de incendio. En cambio, su valorización reduciría el impacto ambiental y facilitaría la obtención de determinados principios activos, aditivos y materias primas que pueden ser utilizados en otras actividades empresariales: farmacéutica, química, industria agroalimentaria, abonos orgánicos y alimentación animal, entre otros.

En este sentido, García Lidón destacó que el aprovechamiento de estos subproductos "permitiría reducir los costes de alimentación de los animales, los cuales pueden llegar a suponer hasta el 60 por ciento de los costes de una granja", así como "obtener una leche de alto valor añadido, rica en principios activos, al incluir en la dieta de los animales diferentes subproductos que le confieren de forma natural importantes propiedades funcionales".

En el caso de la agricultura, concluyó García Lidón, el municipio de San Javier "podrá contar con una adecuada gestión integral de los residuos y subproductos, en sintonía con las exigencias de la nueva política agrícola comunitaria, que aboga por las buenas prácticas agrarias, respetuosas con el medio ambiente y desaconseja la práctica habitual de quemar estos residuos".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES