El Ayuntamiento firma un convenio para la investigación aplicada del aprovechamiento de residuos agrícolas en alimentación animal

Dar valor a los residuos del sector agrícola y podas urbanas para su aprovechamiento, reducir su impacto ambiental, y abaratar costes a las explotaciones agrícolas, en relación con los residuos que generan, son los objetivos del convenio que hoy ha firmado en el Ayuntamiento de San Javier, el alcalde de San Javier, Juan Martínez Pastor, con Gemma Castejón Martínez, directora del Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente, CETENMA, y Pedro López Vélez, director ejecutivo de Aprovertia, empresa de base tecnológica puesta en marcha por la Universidad Miguel Hernández, de Elche.

A la firma del convenio, entre las tres instituciones, asistió la concejala de Medio Ambiente de San Javier, Celia Martínez, el vicerrector de la Universidad Miguel Hernández, Fernando Borrás y el director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ángel García Lidón, así como un numeroso grupo de representantes del sector agrario local. El sector agrícola, en el municipio de San Javier ocupa el 60 por ciento de su superficie, con más de 5.000 hectáreas y una producción anual en torno a las 20.000 toneladas de producto.

El alcalde de San Javier explicó que se trata de un "novedoso" convenio de colaboración a tres bandas, que liga la investigación científica aplicada con la gestión de los residuos que genera el importante sector agrario municipal , para su reutilización en la alimentación animal, y otros usos como el compost o la bio-energía procedente de podas.

Martínez explicó que a través del convenio firmado hoy, que tendrá una vigencia de 10 años, el Ayuntamiento de San Javier se compromete a facilitar las instalaciones e infraestructura del Centro de Gestión de Residuos municipal, mientras que el CETENMA aportará medios técnicos y humanos para el desarrollo de proyectos de I+D+I, mientras que Aprovertia , con una inversión que rondará los 3 millones de euros en infraestructura e investigación, se ocupará de investigar y aplicar los resultados en el plano práctico de las distintas líneas de investigación que se abran.

El convenio recoge asímismo, que el Ayuntamiento recibirá un 1 por ciento de los royalties de las patentes que puedan surgir de la investigación realizada. Asimismo recoge la creación de una comisión de seguimiento en la que habrá dos representantes municipales que seguirán muy de cerca el desarrollo de todo el proceso en sus 10 años de vigencia, explicó la concejala de Medio Ambiente, Celia Martínez.

La directora del Cetenma, Gemma Castejón señaló que en España está todavía lejos de otros países europeos en valoración de residuos, por lo que destacó la bondad de este convenio que contribuye a una búsqueda de alternativas a los residuos ligada a la oportunidad empresarial. Fomentar la bioeconomía en San Javier, colaborar con otros agentes del sistema, o aportar conocimientos e infraestructuras, es el objetivo que mueve al Cetenma a la firma del convenio, señaló Castejón. .

Por su parte, Pedro López, de Aproverti, recordó que el objetivo último es el de aportar la tecnología y los procedimientos que permitan utilizar este tipo de residuos, mejorando con ello el tejido empresarial que podría aprovechar los avances aplicados, e incluso el producto final que repercute en el consumidor. López añadió que también se hará "especial hincapié" en la divulgación científica y directa al consumidor.

El director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel Lidón apoyó con su presencia el convenio que "demuestra la gran apuesta que hace el Ayuntamiento de San Javier por su agricultura". Animó a seguir muy de cerca los pasos que vaya dando el desarrollo de este convenio que debería extenderse al resto de la comarca, donde abunda la agricultura.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES