Casalduero afirma que el PP no defiende nuestra agricultura como debería ante la Unión Europea

La candidata socialista al Parlamento Europeo subraya la necesidad de invertir en I+D+i para el sector agrario con el fin de aumentar la calidad y competitividad de nuestros productos, y mejorar las condiciones de los trabajadores

La vicesecretaria general del PSRM y candidata al Parlamento Europeo, Isabel Casalduero, afirmó, durante una visita a la empresa de cultivo y envasado de frutas "El Dulze" en El Mirador (San Javier), que el Partido Popular "no defiende nuestra agricultura como debería ante la Unión Europea".

Casalduero, que felicitó a la empresa "por estar a la vanguardia tecnológica en un sector tan importante para la economía de la Región como es el agroalimentario", reclamó inversiones en I+D+i para este el sector "por los beneficios que nos puede aportar para el futuro".

"La inversión en tecnología no solamente aumenta la calidad de los productos, sino también la competitividad y las condiciones de los trabajadores. Uno de los aspectos es la colaboración de esta empresa con las universidades, para mejorar la competitividad en la UE y mejorar las cuotas de mercado y crear más y mejores puestos de trabajo", manifestó.

Sin embargo, con la derecha estas inversiones disminuyen, como también disminuyen con la derecha gobernando en Europa las aportaciones de la Política Agraria Común (PAC), que se reducen casi un 4 por ciento para el período 20014-2020.

"Se reducen las ayudas europeas, pero también, en España, con Rajoy y el candidato Cañete, el Gobierno ha reducido su porcentaje de aportación al sector agrícola y ganadero. Mientras que hasta ahora el Estado aportaba el 50% de los Fondos para el Desarrollo Rural (y las comunidades autónomas el otro 50%), ahora sólo aportará el 30% (se queda con 238 millones de euros para otros menesteres), lo que significa que las comunidades autónomas tendrán que aportar ahora el 70%", añadió. "Tenemos dudas más que razonables de que el Gobierno regional aporte lo que le corresponde, dadas las circunstancias".

La Región, perjudicada

La Región de Murcia, además, por el tipo de cultivos que tenemos (frutas y hortalizas), ha resultado perjudicada por la PAC con respecto a otras regiones españolas que tienen grandes extensiones de cereales y olivar.

Hay otra cuestión que, según Casalduero, no deja de tener importancia, y es la de la definición que ha hecho la derecha europea de lo que es o no es- un "agricultor activo", una figura que permite o no recibir ayudas. El resultado, en su opinión, favorece a los grandes productores y perjudica gravemente a los pequeños agricultores, que son la mayoría de los de la Región de Murcia.

Agricultura joven, tecnología y ecología

Isabel Casalduero subrayó la importancia que, para los socialistas, tiene el que cada día más personas jóvenes decidan dedicarse a la agricultura. "Por eso nos sentimos orgullosos de haber logrado en Europa que los Estados tengan que dedicar el 2 por ciento de sus fondos del primer pilar de la PAC (los pagos directos a las explotaciones) para facilitar el relevo generacional en el campo".

"Otra cosa que hemos conseguido los socialistas es que se pongan en marcha medidas de greening, un término que contempla pagos adicionales a los agricultores por las hectáreas dedicadas a la agricultura ecológica, y que van muy bien con nuestros cultivos de cítricos y frutales", señaló Casalduero, que en su visita a la empresa "Frutas El Dulze", puso de manifiesto la importancia de la innovación tecnológica en los diversos procesos de producción y comercialización, de lo que dicha empresa es un buen ejemplo.

Seguir siendo "la huerta de Europa"

Casalduero insistió finalmente en que el sector agrolimentario es uno de los pocos motores que tiran de nuestra región para salir de la crisis "y ni Valcarcel ni Cerdá lo han defendido en Europa".

"El apoyo al sector agroalimentario es para los socialistas algo que hay que defender en Europa por su importancia económica y por lo que puede y debe suponer en el futuro de mas riqueza para nuestra Región. Si Murcia fue en una época la huerta de Europa nosotros vamos a luchar porque siga siendolo ahora y en el futuro".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES