La lucha contra el picudo rojo en San Javier "un caso de éxito"

La lucha contra el picudo rojo en San Javier ha sido considerado "un caso de éxito" en el ámbito municipal por lo que será uno de los municipios, junto con el de Abanilla, invitados a participar en la jornada técnica "Control integrado del picudo rojo de las palmeras", que se celebra mañana miércoles 25 y el jueves 26 de junio en Torre Pacheco, organizado por la Consejería de Agricultura, el Ayuntamiento de Torre Pacheco y Cajamar.

La técnica de la concejalía de Parques y Jardines, Ana Belén Gómez será la encargada de explicar en una ponencia el protocolo seguido en el municipio de San Javier desde la aparición de la plaga del picudo rojo en la Región de Murcia, con la intención de preservar el patrimonio de palmeras que llega a las 2.500 ejemplares de distintas variedades en todo el municipio.

San Javier fue pionero en el tratamiento mediante endoterapia, que consiste en inyecciones directamente al tronco y reforzado con tratamiento fitosanitario en hojas, durante la noche. Este tratamiento se ha realizado dos veces al año, junto con las pulverizaciones que se practican en unas cinco ocasiones durante el mismo periodo.

A los tratamientos directos se ha sumado, con especial incidencia, la campaña ciudadana, bandos y normativa, con el objetivo de concienciar a los propietarios de palmeras privadas sobre la necesidad de actuar con el fin de evitar contagios. La concejalía se ha ocupado de asesorar a los ciudadanos sobre los protocolos de actuación en casos determinados, y asesorar sobre los procedimientos más adecuados.

Los resultados se dan por satisfactorios, ya que si bien no se ha podido evitar el contagio y la tala de ejemplares a lo largo de lo últimos años, la mayoría de las palmeras, como es el caso del paseo Colón, en el frente marítimo de Santiago de la Ribera, se han conseguido salvaguardar de una plaga que por el momento parece imposible de atajar de manera definitiva.

La Jornada se celebra en la Casa de la Juventud de Torre Pacheco (paseo Villa Esperanza s/n) mañana miércoles 25 de junio a partir de las 16:15h. La ponencia relativa al caso de San Javier tendrá lugar a las 18:50h.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES