El Ayuntamiento incremento la vigilancia en playas con más puestos y un mayor horario de apertura

Más de 50 efectivos velarán por la seguridad durante la campaña de verano

El Ayuntamiento de San Javier ha incrementado el Servicio de Vigilancia y Salvamento en playas para este verano tanto en medios materiales como en recursos humanos. Las playas del término municipal contarán con un total de 17 puestos, dos más que el pasado año, que abrirán de diez de la mañana a ocho de la tarde, dos horas más que el verano anterior.

El alcalde de San Javier, Juan Martínez y el concejal de Seguridad, José Manuel Alarte saludaron esta mañana al personal que, en distintos puestos, trabajan en la campaña de verano, del Plan Copla, en el municipio de San Javier, y presentaron la campaña veraniega que suma más de 50 efectivos, de los que 36 son socorristas en playas, con formación en la materia, que han pasado tanto pruebas físicas como teóricas, además de una entrevista personal.

Entre las mejoras introducidas este año, el edil de Seguridad, José Manuel Alarte destacó, asimismo, una segunda ambulancia de refuerzo, además de la ya operativa las 24horas, que dará servicio diario en La Manga durante 12 horas, incrementándose a 24 horas los viernes y sábados, reforzada también por un enfermero de la Comunidad Autónoma.

Alarte añadió que a los puestos de vigilancia en playas se suman las sillas de proximidad duplicando la cercanía con los usuarios. Asimismo recordó que todos los puestos de vigilancia que dan al Mar Menor cuentan con desfibriladores, así como algunos de los ubicados en el Mediterráneo, por lo que a los socorristas se les ha exigido el certificado de uso de estos aparatos que pueden ser de gran utilidad ante un ataque cardíaco.

Como ya es habitual todos los puestos contarán con sillas anfibias que facilitan el baño a personas con discapacidad y que se pueden solicitar gratuitamente en los puestos de vigilancia.

Los puestos en playas estarán apoyados por el servicio municipal de ambulancia, de salvamento marítimo, y el Centro de Coordinación de Emergencias (CECOPAL), así como diversos medios materiales como un vehículo mixto dotado con oxigenoterapia y desfibrilación semiautomática y una embarcación semirígida de rescate, de más de cuatro metros de eslora.

El dispositivo incluye dos motos de agua con camilla de salvamento, tres "quad" de rescate equipados con latas de salvamento, oxigenoterapia y desfibrilador, y una motocicleta con la misma equipación asistencial.

Las playas con puestos de vigilancia y salvamento son, en Santiago de la Ribera la playa Barnuevo, dos puestos en playa Colón, y uno en Playa Castillicos. En La Manga, en la vertiente del Mediterráneo habrá dos puestos de socorro en Banco de Tabal, El Pedrucho, El Arenal, El Estadio y en la de Ensenada del Esparto. En el litoral del Mar Menor los puestos se ubican en Veneciola, Mistral y El Pedruchillo.

El alcalde de San Javier, Juan Martínez destacó el gran esfuerzo que está realizando el Ayuntamiento de San Javier en un servicio que consideramos esencial y que tiene como objetivo garantizar la máxima seguridad en nuestras playas, de acuerdo con el esfuerzo realizado en materia de Turismo que ha trabajado para incrementar las dos "Q" de calidad y llegar a un total de cinco, y revalidado las 2 banderas azules.

El edil de Seguridad, José Manuel Alarte, remarcó el gran esfuerzo realizado tanto desde su departamento como del resto de áreas municipales por mejorar nuestras playas y hacerlas másMás seguras. En este sentido recordó la importancia de la prevención, también individual, tomando medidas de seguridad, ya sea para evitar quemaduras, o la utilización preventiva de los socorristas para evitar pérdidas en niños o mayores, o por ejemplo el peligro en el baño de personas mayores o con riesgos, avisando a los vigilantes previamente.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES