La Comunidad invierte más de 6 millones de euros en actuaciones de saneamiento y depuración en el municipio

Las obras consisten en dos tanques de tormenta en Santiago de la Ribera, un colector en La Grajuela y la sustitución de 1km. de tuberías que discurren por zona de playa en La Manga

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, el alcalde de San Javier, Juan Martínez, y el director general del Agua, Joaquín Griñán presentaron hoy en el Ayuntamiento de San Javier un conjunto de obras de saneamiento, en Santiago de la Ribera, La Manga y La Grajuela, incluidas en el plan "Vertido Cero al Mar Menor", que supondrán una inversión global de 6,5 millones de euros, con el objetivo de recoger "hasta la última gota" de aguas residuales y de lluvia para su depuración y reutilización.

Las actuaciones, cofinanciadas en un 80 por ciento por el Fondo de Cohesión Europea y el resto por la Comunidad Autónoma, consisten en la construcción de dos tanques de tormenta en Santiago de la Ribera que evitarán la llegada al Mar Menor de las aguas torrenciales contaminadas por los arrastres en episodios de lluvias intensas. Uno de los tanques que ya está adjudicado y cuyas obras comenzarán pasado el verano, se construirá bajo el aparcamiento de la calle Bernal, con una inversión de 1,4 millones de euros.

El otro tanque de tormenta completará las obras ya realizadas de recogida de aguas pluviales en la zona de la localidad junto a la Academia General del Aire, donde se construirá el tanque que recoge las primeras aguas, en casos de avenidas torrenciales, que son las que contienen los elementos susceptibles de afectar a la laguna, para su depuración antes de llegar al mar. En este caso la inversión será de 3,5 millones de euros.

Dentro del programa de actuaciones presentado esta mañana destaca, asimismo, las obras de mejora en el sistema de colectores de La Manga donde se va a sustituir 1 kilómetros de tuberías antiguas de aguas residuales y sus correspondientes pozos de alcantarillado que discurren todavía por zonas de playa, y que podrían alterar la salubridad de las playas y zonas de baño.

La obra, que supondrá una inversión de 900.000 euros, y se empezará a construir después del verano, consistirá en la eliminación de las citadas tuberías y su sustitución por 800 metros de conducciones modernas que recogerán las aguas residuales de las zonas costeras de los polígonos L y P de La Manga para ser conducidos por zonas ya urbanizadas, a los pozos de bombeo.

Las actuaciones presentadas hoy en San Javier, que son complementarias al Plan de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia, ejecutado casi al cien por cien, según explicó el consejero, Antonio Cerdá, incluye la construcción, ya finalizada, de un colector de 800metros de longitud en La Grajuela que atraviesa la autovía y que une la zona con el sistema general facilitando así la depuración de esa zona del municipio.

El alcalde de San Javier, Juan Martínez agradeció la inversión millonaria de la que será objeto el municipio de San Javier y destacó la importancia que cada una de las actuaciones tendrá para todo el municipio, para los vecinos, y para el Mar Menor. Martínez compartió la decisión de la Consejería de cuidar el Mar Menor y ponerlo a salvo de cualquier posible episodio de contaminación.

El énfasis en la depuración de las aguas torrenciales llega después de 14 años de trabajo continuo en materia de la depuración de aguas residuales urbanas, que según el consejero Antonio Cerdá se están reutilizando ya en su práctica totalidad con el Plan de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia prácticamente concluido.

Cerdá recordó, asimismo, la labor realizada por la Comunidad Autónoma en el sistema de saneamiento de La Manga en materia de desodorización que se optimizará gracias a un convenio firmado con la Universidad Politécnica de Cartagena para perfilar con mayor exactitud la cantidad de oxígeno preciso en las tuberías para eliminar totalmente cualquier olor.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES