La Guardia Civil detiene a un pastor como presunto responsable de la muerte de un perro y la desnutrición de otro

Uno de los canes ha sido hallado muerto por ahorcamiento, y el segundo, en grave estado de caquexia desnutrición extrema, ha ingresado en una protectora de animales

La actuación se ha iniciado a raíz de la denuncia presentada por una asociación defensora de los animales

Al detenido se le atribuye la presunta autoría de delito de maltrato animal

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la 'operación CÁNIDO' para determinar las circunstancias de la muerte por ahorcamiento de un perro y el abandono, sin alimento ni agua, de otro, que se ha saldado con la detención de una persona como presunto autor de un delito relativo a la protección de los animales domésticos (maltrato animal).

El pasado mes de septiembre, guardias civiles del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) tuvieron conocimiento del hallazgo de un perro fallecido y otro en pésimas condiciones de salud en las proximidades de una finca del municipio de San Javier.

Estos hechos fueron denunciados por una asociación defensora de los derechos de los animales, quienes comunicaron que en el vallado perimetral de una explotación ganadera habían observado el cuerpo sin vida de un perro con signos de ahorcamiento, y de otro can, atado sin agua ni comida, y en estado de caquexia (extrema desnutrición y debilidad).

El hallazgo fue confirmado por el SEPRONA de la Guardia Civil, que inició las investigaciones dirigidas a la localización y, en su caso, detención del responsable de este maltrato.

La inspección realizada sobre los cánidos determinó que los animales no portaban microchips identificativos, por lo que las labores policiales se centraron en localizar al propietario o personas encargadas de su cuidado.

Estas pesquisas resultaron positivas con la identificación de una persona que supuestamente empleaba a los perros en trabajos de pastoreo de ganado ovino en la zona.

La Guardia Civil ha finalizado la operación con la detención de un varón de 43 años y vecino de San Javier como presunto autor de delito de relativo a la protección de los animales domésticos (maltrato animal). Además de las actuaciones judiciales, se han formulado varias denuncias por infracción administrativa a la Ley 10/1990, de protección y defensa de los animales de compañía.

El detenido y las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción n° 1 de San Javier (Murcia), mientras que el animal rescatado con vida ha sido tratado y recuperado en un centro veterinario y puesto a disposición de la autoridad judicial, permaneciendo en dependencias de una asociación protectora de los animales.

El delito relativo a la protección de animales domésticos

El maltrato animal se encuentra recogido en el Código Penal, que lo define como el hecho de maltratar injustificadamente a los animales domésticos o amansados, mediante cualquier medio o procedimiento, causándoles la muerte o provocándoles lesiones que menoscaben gravemente su salud, y es castigado con penas de tres meses a un año de prisión e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES