La Guardia Civil decomisa más de medio centenar de aves fringílidas capturadas furtivamente

El SEPRONA sorprendió a los dos furtivos que estaban cazándolas en época de veda

Las aves 57 ejemplares de pardillos y jilgueros han sido trasladadas hasta el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre 'El Valle' en Murcia

Los presuntos infractores habían sido denunciados, en otras ocasiones, por la comisión de los mismos hechos

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación 'PARDILLOS', ha decomisado un total de 57 ejemplares de aves fringílidas (39 pardillos y 18 jilgueros) en el municipio de El Mirador-San Javier y ha denunciado a los dos presuntos furtivos que han sido sorprendidos mientras las capturaban, estando activado el periodo de veda.

Además de los especímenes decomisados, el SEPRONA se ha incautado de los útiles empleados para su captura tales como redes, cuerdas y anclajes, así como también de las propias jaulas donde los mantenían cautivos.

Las actuaciones se han llevado a cabo en el ámbito del 'Plan para el control de la captura, la tenencia y el comercio ilegal de aves fringílidas' establecido por la Guardia Civil, después de que efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) hayan sorprendido, en el municipio de El Mirador- San Javier, a dos personas capturando, de forma furtiva, ejemplares de aves fríngilidas.

Alguno de estos animales se encontraban hacinados, en pésimas condiciones, en jaulas dispuestas para su traslado, mientras que otros han sido hallados dentro de la red con la que habían sido capturados. De hecho, a pesar de la rápida actuación de los guardias civiles para el traslado de las aves hasta el Centro de Recuperación de Aves Silvestres 'El Valle', sito en La Alberca-Murcia, cuatro de los especímenes han llegado muertos a su destino.

La captura de estas especies se encuentra regulada en la Ley 42/207, de 13 de diciembre, del Patrimonio Cultural y la Biodiversidad y en la Ley 7/1995, de 21 de abril, de Fauna Silvestre de la Región de Murcia, y su captura y tenencia requiere de autorizaciones administrativas excepcionales.

La captura en estado silvestre de este tipo de aves para su adiestramiento al canto es una práctica cultural tradicional en la Región de Murcia que, según la normativa de aplicación, debe llevarse a cabo en condiciones estrictamente controladas y de un modo selectivo para garantizar la conservación de las especies. Para ello se emplea un sistema de anillamientos y autorizaciones expedidas por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma, organismo ante el que han sido denunciados los presuntos autores del hecho, por varias infracciones a la normativa en materia de protección de la fauna silvestre, entre ellas la captura en época de veda y superando ampliamente el número de ejemplares permitidos.

La captura no autorizada, la venta, el traspaso y el comercio de las especies fringílidas están terminantemente prohibidos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES