46 Festival de Teatro, Música y Danza de San Javier

"Las Criadas" de Genet por Tábatha y "El Alcalde de Zalamea" de Calderón de la Barca por Grupo de Teatro San Javier, próximos estrenos coproducidos por el Festival

El director David Martínez anuncia un Certamen amateur de teatro paralelo al Festival para la próxima edición. La iniciativa homenajea el origen del Festival y ofrece una coproducción como premio

Las piedras del Teatro Romano de Cartagena arroparon hoy la presentación de las dos coproducciones del 46 Festival de Teatro , Música y Danza de San Javier, "Las Criadas" de J. Genet por los murcianos de Labarotorio Tábatha, y "El alcalde de Zalamea" de Calderón de la Barca por el Grupo de Teatro San Javier, que se estrenarán el viernes 14 y el sábado 15 de agosto respectivamente.

La presentación, que tuvo lugar en la sala de exposiciones temporales del Museo del Teatro Romano que acoge la muestra de pintura "Teatrvm" del pintor cartagenero Salvador Torres, contó con la presencia del concejal de Cultura y director del Festival, David Martínez, el secretario general de la consejería de Cultura, José Vicente Albaladejo, la directora del Teatro Romano, Elena Ruiz, la directora de "Las Criadas", Esther Ruiz, y el director de "El alcalde de Zalamea" José Antonio Navas.

El director del Festival, David Martínez destacó la labor de producción del Festival, que junto a "Windermere Club" suma tres montajes en los que el Festival participa de manera directa. Martínez aprovechó para avanzar que de cara a la próxima edición del Festival se recuperará el Certamen Amateur, del que surgió hace 46 años. El Certamen de grupos aficionados se celebrará de manera paralela al Festival, y la compañía ganadora obtendrá el apoyo del mismo mediante una coproducción que se estrenaría en la siguiente edición del Festival de Teatro, Música y Danza.

Sobre el montaje de "Las Criadas" de J. Genet, cuya producción se realiza a través del convenio del Festival con Murcia a Escena, su directora Esther Ruiz explicó que se trata de un texto en el que es tan importante lo que se dice como lo que no se dice. El tema de la lucha de clases que subyace en el texto de J. Genet se enmarca en un juego en el que lo real y lo ficticio se confunden y en el que se habla de amor, idolatría, y de lo que queremos ser y no somos. El montaje interpretado por Laura Miralles, Eva Mataix y Zaida Bravo cuenta con música original de Arantxa Ferré y Ana Belda.

José Antonio Navas que se ha puesto al frente de "El Alcalde de Zalamea" en el Grupo de Teatro San Javier, que también cuenta este año con el apoyo privado de la firma "Disfrimur", adelantó que el montaje contará con 29 actores en escena y 11 músicos que tocarán los temas originales compuestos por Antonio Baeza, y con la colaboración de Curro Piñana que cantará en directo. La música consigue potenciar la emoción de los diálogos escritos por Calderón, explicó Navas al frente de esta superproducción "que está a la altura de compañías nacionales y extranjeras" apuntó el director del Festival, David Martínez.

El secretario general de la consejería de Cultura, José Vicente Albaladejo se refirió al Festival de San Javier como un referente nacional que desde hace 46 años ha traído a nuestra Región a las mejores compañías y ha aportado relevancia a la escena murciana. Albaladejo destacó su participación en la producción de montajes y su apoyo al teatro regional.

La directora del Museo del Teatro Romano de Cartagena, Elena Ruiz ejerció de anfitriona y agradeció a David Martínez su impulso descentralizador y el haber escogido el Teatro Romano "porque suma cultura". El espacio consagrado hace 2.000 años a las artes escénicas se llenó hoy de teatro, con la presentación de los dos montajes, la exposición de pintura teatral, y la representación de breves escenas de ambos montajes realizadas por los actores de las dos compañías que, juntos, no perdieron la oportunidad de fotografiarse sobre el escenario del Teatro Romano.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES