El Ayuntamiento cede un local a la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer, AFAL

Que ya ofrece sus tratamientos terapéuticos en Santiago de la Ribera

El Alcalde recuerda que tanto las personas del municipio que padecen la enfermedad, como sus familiares no tendrán que trasladarse a Cartagena para recibir los servicios que ofrece AFAL

San Javier ha celebrado hoy el Día Mundial del Alzheimer oficializando la cesión municipal de una sede a la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer, AFAL, en Santiago de la Ribera que permitirá evitar desplazamientos a Cartagena a los enfermos y familiares del municipio para recibir servicios terapéuticos que permitan mejorar su calidad de vida.

El alcalde José Miguel Luengo y la concejala de Servicios Sociales, Estíbaliz Masegosa, acompañados por el presidente de AFAL, Pedro Antonio Arroyo visitaron esta mañana las instalaciones que constan de una amplia sala de terapia con una terraza para actividades al aire libre y una sala de fisioterapia ubicadas en la planta primera del Centro municipal de Personas Mayores de Santiago de la Ribera.

Pedro Antonio Arroyo agradeció la colaboración de la concejalía de Servicios Sociales, mediante la cesión de un local, para que podamos ofrecer nuestros servicios en esta zona, que incluye San Pedro del Pinatar, San Javier y Los Álcazares, donde actualmente hay diagnosticados entre 150 y 200 personas con Alzheimer y demencias degenerativas.

Los servicios que ya están operativos se centran en ofrecer tratamientos terapéuticos que permitan mejorar la calidad de vida de los pacientes, mediante estimulación cognitiva y fisioterapia para estimular la actividad tanto piscomotriz como mental que les permita ralentizar el avance de la enfermedad.

Los familiares de enfermos con Alzheimer también son objeto de especial atención por parte de la Asociación, que cuenta con un voluntario para la información que puedan precisar los usuarios, así como una psicóloga y un fisioterapeuta.

Los usuarios podrán llegar bien derivados desde el sistema sanitario, ya que AFAL se coordina en este sentido con el Área 8 de Salud, que comprende la zona del Mar Menor así como con sus Centros de Salud, o bien de manera individual contactando directamente con la Asociación en el mismo Centro de Personas Mayores.

El alcalde de San Javier,José Miguel Luengo elogió la labor "que avala la función social de AFAL, tanto con personas que padecen la enfermedad como con sus familiares a los que también sirven de gran apoyo". Luengo destacó la coincidencia de esta acción con el Día Mundial del Alzheimer y los cien días transcurridos de este Gobierno "comprometido con la mejora y el incremento de servicios para nuestros mayores".

El uso de las instalaciones será compartido, con distinto horario a lo largo de la semana, con la Asociación de Personas Enfermas de Parkinson que ofrece servicio fisioterapéutico, neuropsicológico y asesoría a personas afectadas por la enfermedad, de San Javier y de la comarca del Mar Menor.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES