La Patrulla Águila celebra con San Javier sus 30 años de existencia

La Patrulla Acrobática Águila del Ejército del Aire quiere celebrar su 30 Aniversario con el pueblo de San Javier durante el fin de semana del 17 y 18 de octubre próximo en el que habrá una jornada de puertas abiertas en la Academia General del Aire, y una exhibición de patrullas acrobáticas que se espera que atraiga a miles de personas a Santiago de la Ribera.

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, el coronel director de la AGA, Pablo Sánchez de Lara y el comandante Mosiés Roca, jefe de la Patrulla, dieron a conocer hoy en el Ayuntamiento de San Javier estos y otros detalles de los actos que rodearán la efemérides "cuya celebración supone un orgullo para los sanjaviereños que sentimos a la Academia General y a la Patrulla Águila como algo nuestro", manifestó el alcalde de San Javier.

Luengo anunció que el Ayuntamiento de San Javier aprovechará la ocasión para distinguir a la Patrulla Águila que dará nombre a la actual avenida Carrero Blanco, una de las arterias principales de Santiago de la Ribera. Además, los vecinos y visitantes podrán visitar una exposición sobre elementos históricos de la Patrulla en la emblemática casa Barnuevo de Santiago de la Ribera, cedida para la ocasión por sus propietarios. La Bada Musical de la AGA también ofrecerá un concierto "tematizado" en la explanada Barnuevo.

Los detalles sobre el programa de actos previstos se darán a conocer en su totalidad el próximo 13 de octubre en la AGA, aunque ya hay datos definitivos como el horario que tendrá la jornada de puertas abiertas el sábado 17 de octubre que será de 10:00 a 17:00h con una completa muestra sobre la Patrulla que incluye los aviones y los pilotos que atenderán a los visitantes "en un día amigable y familiar".

Exhibición acrobática

Sobre la exhibición aérea, que se podrá ver desde las playas de Santiago de la Ribera el domingo 18 de octubre entre las 10:00 y las 15:00h., el jefe de la Patrulla anunció que la Patrulla Águila estará acompañada por dos de las mejores formaciones acrobáticas europeas como la italiana "Frecce Tricolori" y la "Patrouille de France" de la Fuerza Aérea francesa. También participará la patrulla ASPA, del grupo de helicópteros de vuelo acrobático y la de paracaidismo, PAPEA, del Ejército del Aire.

La exhibición contará, asimismo con otros medios del Ejército del Aire, como el avión "apagafuegos", el F-18, y de otras instituciones como la Fundación Infante de Orleans que volará con aviones clásicos y pioneros como el Bücker, con la presencia de pilotos acrobáticos como Jorge Macías, y el apoyo de la Amarada Española con la presencia del Harrier, de despegue vertical.El comandante Moisés Roca anunció una sorpresa, que no desveló y que "será algo pionero para España en la acrobacia aérea".

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo agradeció al Ejército del Aire que la Patrulla Acrobática Águila "celebre en su casa sus 30 años de vida" y destacó la importancia del evento tanto para la Patrulla como para el municipio que se prepara para recibir a miles de personas a largo del fin de semana del 17 y 18 de octubre.

El coronel director de la AGA, Pablo Sánchez de Lara recordó que aunque en un principio se planteó un aniversario más discreto, finalmente se decidió abrirlo y celebrarlo con los vecinos del municipio. Sánchez de Lara agradeció la colaboración e implicación del Ayuntamiento de San Javier para hacerlo posible.

Desde 1985

La Patrulla Acrobática Águila inició su vuelo un 4 de junio de 1985 cuando un grupo de profesores de la AGA comienza su andadura como pilotos acrobáticos, una circunstancia que se ha mantenido en el tiempo y que distingue a los pilotos de la patrulla Águila como los únicos del resto de patrullas internacionales que compatibilizan la acrobacia con la instrucción de vuelo en la AGA.

En sus 30 años de vida, en los que no han tenido que lamentar ninguna incidencia grave, algo que también les distingue del resto de patrullas, han realizado casi 1.000 exhibiciones oficiales y completado 30.000 horas de vuelo, según señaló el comandante Roca, actual jefe de la Patrulla para el que pertenecer a esta prestigiosa formación supone "un gran sentido de representación del Ejército del Aire y de nuestras Fuerzas Armadas".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES