Don Juan Tenorio volverá a rondar el cementerio de San Javier el próximo 24 de octubre

La concejalía de Cultura convierte a Don Juan en protagonista del otoño con un programa de actos previos a la representación de “Don Juan Tenorio. Sueño y realidad en el cementerio de San Javier”  por la compañía “Amigos del Tenorio”

San Javier vuelve a acoger por segundo año la única representación íntegra de la obra “Don Juan Tenorio” de Zorrilla que se celebra  en España con un cementerio como escenario real. La compañía “Amigos del Tenorio”, dirigida por Elvira Albero Pineda, repetirá en el cementerio de San Javier el próximo 24 de octubre a las 21:00h. con la puesta en escena de “Don Juan Tenorio. Sueño y realidad en el cementerio de San Javier”.

La representación, que se ha convertido en el evento cultural del otoño con un programa de actividades paralelas en torno a la figura de la Don Juan,  se presentó esta mañana en el Teatro Romea de Murcia con la asistencia del alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, la directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López Briones, el concejal de Cultura, David Martínez y la directora del montaje, Elvira Pineda, acompañada por sus actores.

El edil de Cultura, David Martínez explicó que se trata de un proyecto participativo que resume la apuesta de su departamento por  aunar tradición, cultura, e innovación. La compañía “Amigos del Tenorio”  especializada en la representación de la obra de Zorrilla desde 2007, ha adaptado su montaje al escenario natural que contará con la participación del grupo de teatro  y los belenistas de San Javier, que también estuvieron presentes en el acto y que serán los encargados de  la ambientación y contextualización de la obra.

“Será como un túnel del tiempo en el que se respirará la España Imperial del siglo XVI en la que está ambientada la historia”, explicó David Martínez. El pasado año, se agotaron las 500 entradas que se pusieron a la venta por lo que este año se ha duplicado el aforo con 1.000 entradas que están a la venta desde hoy en la concejalía de Cultura, en FNAC y en el Museo Parroquial de San Javier al precio de 10 euros. La recaudación se destinará a Cáritas San Javier.

El programa paralelo que convierte a Don Juan en el protagonista del otoño cultural  incluye acciones con  los actores de la compañía que realizarán actividades de calle  los días 11 de octubre en la plaza de Santa Catalina y de Las Flores, en  Murcia, a las 13:00h.; el 12 de octubre en López Bar , San Javier a las 21:00h. y el 12 en la explanada Barnuevo, de Santiago de la Ribera a las 13:00h. 

El escultor Juan José Quirós modelará en directo un busto de Don Juan y Doña Inés mientras algunos actores de la compañía representan conocidas escenas de la obra, el día 14 de octubre a las 13 horas en FNAC Murcia, y escritor Soren Peñalver ofrecerá una conferencia sobre el Romanticismo en la literatura, en un acto en el que se entregarán los premios del concurso de relato sobre un final alternativo a la obra, el día 22 de octubre a las 20:00h. en el Museo de San Javier.

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo destacó el impulso dado a esta iniciativa “que se está haciendo con mucho corazón y también con cabeza porque la Cultura establece unas sinergias con otros ámbitos como el turístico, tal y como ocurre durante el verano, y que pretendemos mantener todo el año”. Luengo afirmó que el apoyo a la Cultura como un atractivo más de nuestro municipio “es una prioridad para nosotros”, y agradeció la colaboración de los “Amigos del Belén” y del grupo de teatro “San Javier” en este evento “que además tiene una vertiente solidaria con Cáritas San Javier”.

Marta López Briones apoyó con su presencia este proyecto “que supone una fiesta para el teatro” y del que destacó su originalidad, porque es el único que representa la obra en su totalidad, y su carácter participativo. En el capítulo de agradecimientos el edil de Cultura, David Martínez destacó la prestada por la Academia General del Aire, en infraestructura que permite ampliar y mejorar condiciones de visibilidad del aforo, así como de la comisión gestora del cementerio de carácter parroquial. La representación cuenta con el patrocinio de La Verdad y FNAC Murcia. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES