Comunidad y municipio de San Javier colaboran en la implantación de nuevas medidas para eliminar los fondeos en el Mar Menor

El consejero de Fomento se reúne con una representación del tejido empresarial del municipio para presentarles las actuaciones de la Inversión Territorial Integrada (ITI) que se llevarán a cabo en la laguna salada

La Comunidad y el municipio de San Javier trabajan en la implantación de medidas alternativas para dar solución a los fondeos ilegales existentes en el Mar Menor, en el marco de las nuevas actuaciones contempladas en la Inversión Territorial Integrada (ITI) para la zona. Para ello, el municipio ya está impulsando medidas como la creación de nuevos puntos de atraque, polígonos de fondeo y nuevos pantalanes, con el objetivo de evitar la práctica de amarrar la embarcación al fondo marino en el Mar Menor.

El titular de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, acompañado por el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, mantuvo hoy un encuentro con una representación del tejido empresarial del municipio para analizar la ITI del Mar Menor.

Entre los asistentes destacaron las asociaciones de comerciantes Único, San Javier ciudad de compras, la asociación de Hostelería del Mar Menor (Hostemar), el Centro Comercial Dos Mares, el supermercado Eroski y empresas destinadas a actividades comerciales, náuticas y construcción. Este encuentro se enmarca en una ronda de contactos con todos los sectores y agentes implicados en el desarrollo de la laguna salada con el fin de recopilar sus propuestas, medidas e iniciativas que favorezcan su desarrollo sostenible.

Bernabé explicó al colectivo empresarial las actuaciones que se van a desarrollar en el entorno de este espacio natural con motivo de la ITI del Mar Menor, una de las aprobadas por la Comisión Europea y dotada con un presupuesto inicial de 45 millones de euros, cifra que, según indicó, "podría aumentar en función de los últimos compromisos contraídos en Bruselas con autoridades de las instituciones comunitarias".

El consejero subrayó que "el Mar Menor es uno de los tres lugares de España escogidos por Europa como foco de especial atracción y de inversión preferente para realizar una serie de medidas y actuaciones en materia medioambiental, náutica, transportes y turística que van a permitir impulsar todos los atractivos de este enclave único en Europa".

"La estrategia diseñada se dirigirá fundamentalmente a garantizar una mayor calidad del agua del Mar Menor", destacó, para lo que se trabajará en la eliminación los vertidos con una red de tanques de tormenta permitrales para recoger las escorrentías de las lluvias y poner fin a los vertidos agrícolas de la Rambla del Albujón.

Además, les comunicó que se potenciará el "enorme factor turístico" del Mar Menor con medidas como las citadas para la eliminación de fondeos ilegales, así como otras para el impulso del transporte y la movilidad, como por ejemplo, a través de paseos marítimos, carriles bici o más medios de transporte.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES