Una Ruta del Belén con 8 conjuntos belenísticos y un mercado artesano junto al Belén de Españ, novedades de un programa que ahonda en la tradición

La XI Exposición de Navidad, en el templo de San Javier, está dedicada este año a María

La iglesia de Nuestro Padres Jesús , en el Museo Salzillo de Murcia acogió esta mañana la presentación del programa de Navidad de San Javier que "se centra en la tradición y que tiene al belén como epicentro" explicó el edil de Cultura David Martínez que estuvo acompañado por la alcaldesa en funciones de San Javier, Teresa Foncuberta, y el edil Pedro López, y con la directora del Museo Teresa Marín y el presidente de la Comisión Ejecutiva del mismo Antonio Gómez Fayrén como anfitriones. El grupo local de Coros y Danzas puso la música navideña ante el Belén de Salzillo.

El programa navideño, de marcado carácter familiar, presenta novedades como la "Ruta del Belén" que saldrá los días 25 y 26 de diciembre, éste último con la rondalla del grupo de Coros y Danzas Mar Menor, de San Javier, para visitar los ocho conjuntos belenísticos repartidos por el municipio incluidos el Belén de España de San Javier, donde se suma el "Belén de la Marquesa" que por primera vez se exhibe en el interior del Ayuntamiento, y el Belén Marinero de Santiago de la Ribera, así como los de La Grajuela, El Mirador y La Manga del Mar Menor.

Otra de las novedades de este año será el mercado artesano navideño que la Asociación de Artesanos Mursiya abrirá en la plaza de España del 18 de diciembre al 6 de enero. La iglesia de San Javier acoge el inicio oficial de la Navidad el próximo viernes 18 de diciembre a las 20:30h. con el pregón de Navidad que leerá Ángel Belmonte, seguido del concierto del tener Manuel Monserrate y la inauguración de la XI Exposición de Navidad, del museo parroquial, dedicada este año a la figura de María, que se podrá visitar del 18 al 6 de enero.

La exposición, que cada año atrae a miles de visitantes en el templo de San Javier, reunirá obras cedidas por las asociaciones de belenistas de La Arboleja, Fuente Álamo y Elche(Alicante), así como de belenistas locales. También se podrán admirar obras del museo parroquial como tallas en madera de estilo colonial de los siglos XVI a XVIII, tallas de Juan José Quirós, y pintura de Saura Mira, y del cartagenero Ángel Joaquín García que ha realizado para la exposición una estampa de la Anunciación a María, explicó David Martínez.

El programa incluye conciertos de música como el de la Banda Sinfónica de San Javier con el coro de Voces Blancas el 22 de diciembre y de corales como el que ofrecerá la Coral Patnia el 23 de diciembre. Asimismo recupera la tradición de representar el "Auto de Navidad", con el grupo de Teatro San Javier, el 21 de diciembre. Talleres navideños y artísticos como el que ofrecerá Juan José Quirós para pequeños el 2 de enero en la plaza de España jalonan un amplio programa que incluye los musicales "La Sirenita" por Tespis, el 27 de diciembre, y "Super-Cali-Fragi-Lístico. El Musical", el 3 de enero. No faltarán las cabalgatas con los Reyes Magos en todo el municipio, excepto en San Javier donde se sustituye por un espectáculo de luz y sonido con la visita de los Reyes de Oriente.

Santiago de la Ribera, donde el 23 de diciembre se recibe al Niño Jesús que llega en barco, El Mirador, La Grajuela, con su "Belén Huertano", y La Manga del Mar Menor, con su rastrillo, actividades infantiles, y una carrera solidaria, y cabalgata de Reyes, se incluyen también en un amplio programa "en el que hay muchas concejalías implicadas que ahonda en la tradición y las costumbres propias de la época", apuntó Teresa Foncuberta.

El presidente de la Comisión Ejecutiva del Museo Salzillo, Antonio Gómez Fayrén destacó el hecho de que la Navidad de San Javier, centrada en el Belén, se presentará "junto al mejor Belén del Mundo y el Belén Napolitano" . Asimismo Teresa Marín, directora del Museo se mostró agradecida por el hecho de que San Javier haya elegido el Museo para presentar una Navidad "que en San Javier se vive intensamente, y que es una referencia en la Región de Murcia".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES