El sector Hortofrutícola se dio cita hoy en El Mirador, sede de la I Jornada Sectorial

El Mirador se consolida como un referente en el sector agrícola de la Región de Murcia, con un importante papel en el sector hortofrutícola, señaló hoy el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo en la inauguración de las I Jornada Sectorial Hortofrutícola que atrajo a decenas de personas que llenaban la sala de juntas de la cooperativa Hortamira, en El Mirador, donde se desarrolló la Jornada a lo largo de la mañana.

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez Cachá, que asistió a la inauguración, destacó el carácter innovador de la agricultura en El Mirador, donde se comprometió a seguir potenciando la investigación desde el Centro de Investigación y Transferencia Agrícola, "referente regional del que nos sentimos orgullosos", que se ampliará gracias a los 7.000 metros cuadrados que ha cedido el Ayuntamiento de San Javier.

También intervino en la apertura de la Jornada, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Miguel Ángel Ródenas que puso de manifiesto el nivel cualitativo y cuantitativo de la agricultura local, y recordó la transformación agrícola que supuso para la localidad la llegada del trasvase Tajo-Segura que vivió en primera persona por su profesión, como ingeniero.

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo recordó hoy la lucha por la escasez de agua en la historia de la agricultura del municipio en lo que hoy es "el corazón hortofrutícola" de la Región de Murcia. Luengo destacó la actual pujanza del sector agrícola local con más de 73 empresas que dan trabajo a miles de personas y que exporta el 80 por ciento de su producción sin olvidar a los agricultores que han hecho de la investigación y la innovación su seña de identidad.

La Jornada en cuya organización han colaborado el Diario La Verdad, el Ayuntamiento de San Javier y Caja Rural Central, ha permitido poner de manifiesto y debatir diversas cuestiones de interés para el sector como el funcionamiento del Centro de Demostración y Transferencia Tecnológica El Mirador, ligado al desarrollo y competitividad de la agricultura local, con la intervención de su responsable técnico, Pedro Mínguez.

Los seguros agrícolas o la actualidad de la planificación hidrológica fueron otros de los asuntos expuestos ante un auditorio con muchos productores que mostraron su interés por temas como la fisiología vegetal capaz de incrementar la producción de pimiento de invernadero o las nuevas amenazas a las que se enfrentan los cítricos, a través de plagas importadas, que fueron las últimas ponencias de la mañana.

El alcalde de San Javier , José Miguel Luengo agradeció la asistencia de las autoridades regionales en materia agrícola y la colaboración tanto del Diario La Verdad como de Caja Rural Central, y reivindicó la importancia que para el municipio de San Javier tiene su agricultura. Luengo mostró su confianza en este tipo de iniciativas, cuya continuidad anunció, para seguir abordando cuestiones de interés que fortalezcan al sector.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES