Festival de Jazz. Sábado 19 julio. James Carter Quintet-René Toledo Sexteto+Montse Cortés

El guitarrista cubano afincado en Estados Unidos, René Toledo, cerrará la noche con una invitada especial, Montse Cortés

Concierto: James Carter Quintet

                  René Toledo Sexteto+Montse Cortés

Lugar:       auditorio Parque Almansa

Fecha:      sábado 19 de julio

Hora:         21,30h.

Entrada:    15 Euros 
 
 

James Carter el saxofonista prodigio que lleva camino de convertirse en uno de los grandes músicos del siglo debuta en el Festival de Jazz de San Javier, único concierto en España, junto a su Quinteto presentando su magnífico último álbum “Present Tense”. En el segundo concierto de la noche el guitarrista y compositor cubano afincado en Miami, René Toledo, habitual colaborador de muchos de los grandes del jazz, y considerado, junto a Luis Salinas, uno de los mejores guitarristas de Iberoamérica, cerrará la noche con una invitada especial, Montse Cortés, una de las divas del flamenco actual. 
 

James Carter ha merecido los elogios más enconados desde su aparición en el panorama jazzístico neoyorquino procedente de su Detroit natal. Su dominio absoluto de los instrumentos de viento que abarca los saxofones tenor, soprano y barítono, así como la flauta y el clarinete bajo, asombró desde el primer momento a la crítica que lo ha llegado a calificar como “dios del saxo moderno”. Uno de los primeros en apreciar su virtuosismo fue el propio Wynton Marsalis que lo reclutó con sólo 17 años.También tocó con la Lester Bowie band, y la prestigiosa Mingus Big Band. 

Su debut, con el sello japonés Owl, “JC on the Set”, que grabó con 23 años fue ya aclamado por la crítica que lo consagró  a mitad de los 90 con “Jurassic Classics”. Si en sus conciertos pasa del jazz clásico  hasta el de vanguardia, incluso en la misma interpretación, también en su discografía da muestras de su interés en diferentes propuestas jazzísticas, pasando de una colección de standards en “Conversin’ with the Elderse”, al electric funk en “Layin’ in the Cut”, o a homenajear a Django Reinhardt, en “Chasin the Gipsy”, que grabó con su prima, la genial violinista Regina Carter. 

A pesar de su intensa actividad como líder de sus propias formaciones, ya sea quinteto, grupo eléctrico, o trío, James Carter no ha dejado de grabar o tocar en directo con artistas como Cyrus Chestnut, Rodney Whitaker, Madeleine Peyroux, The Lincoln Center Jazz Orchestra, o The Charles Mingus Big Band, entre otros. En su concierto de Jazz San Javier se acompañará por Dwight Adams, trompeta, Gerard Gibbs, piano, Leonard King, batería y Ralph Armstrong, contrabajo. 
 

El guitarrista cubano afincado en Estados Unidos, René Toledo, cerrará la noche con una invitada especial, Montse Cortés. René Toledo, que además de un prestigioso guitarrista, es un compositor y arreglista de éxito, estudió en Cuba, donde no pudo profundizar en su preferencia por la guitarra de jazz, por lo que después de pasar por un par de grupos, uno de ellos con Nicolás Reynoso y Tony Valdés, “Afro Cuba”, en el que fundía raíces afrocubanas con el jazz, emigró a Estados Unidos. 

Allí desarrolló su carrera profesional convertido en un músico y productor musical de reconocimiento internacional, solicitado por artistas tan diversos como Gloria Stefan, o Shakira, por cuyas producciones ganó dos de sus premiso Grammy, que completó con un tercero, como Artista Invitado, en el disco “Danzón”, de Arturo Sandoval. Además de cientos de primeros artistas de distintos estilos, como músico de jazz ha grabado y trabajo, entre otros, con Jane Monheit, Paquito d’Rivera,Iván Lins, Chick Corea, o Dave Weckl, entre otros. 

Montse Cortés, es una de las voces más importantes del flamenco donde se ha ganado un lugar de honor después de una larga carrera que empezó con 14 años. Ha  cantado en la compañía de Antonio Canales, durante 9 años, y después lo hizo para Sara Baras. También lo ha hecho junto a Miguel Poveda, Tomatito, y para el guitarrista Juan  Habichuela .Paco de Lucía abre su último disco “Cositas buenas”, con una bulería de Montse Cortés. En solitario ha grabado dos discos, el último “La rosa blanca”, con el mismo productor de Paco de Lucía, o Luz Casal, entre otros , y con la colaboración de Niño Josele, Tomatito, y Potito. 

René Toledo y Montse Cortés coincidieron en Córdoba en el espectáculo de Divas del Flamenco del que la joven cantante forma parte en el espectáculo “Maravilloso Sinatra”. La guitarra de René Toledo ya acompañó a Montse Cortés en su maravillosa versión de “Summertime”. Con ese precedente se presentan en el Festival de Jazz de San Javier. 
 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES