Cumbre de blues con Keb'Mo' y Robert Cray

por Ángel Sopena

San Javier (Murcia), 27 jul (EFE).- El poder del blues colgó nuevamente el cartel de no hay billetes en el Jazz San Javier de Murcia. Doble placer y doble dolor. Dos maestros del blues contemporáneo, Keb' Mo' (nombre artístico de Kevin Moore) y Robert Cray, dieron un concierto con tantos altos y bajos emocionales que podría calificarse como sesión terapéutica.

En los conciertos de Cray, nativo de Georgia, y Keb' Mo', de Los Ángeles, hay improvisación y precisión a partes iguales, son espontáneos y aún así increíbles. Anoche no fue una excepción, aunque sorprendió y decepcionó no verles juntos sobre el escenario.

La música del cantante, compositor y guitarrista Keb' Mo' es una conexión viviente con el seminal blues del Delta, que remontó el Misisipi y se expandió por todos los EEUU. Su aclamado y homónimo álbum debut le dio a conocer en todo el mundo.

Su distintivo sonido abraza múltiples épocas y géneros, incluidos pop, rock, folk y jazz, en el que está muy versado; le debe tanto a cantautores tipo Bonnie Raitt y Jackson Browne, como al espíritu del padrino del blues, Robert Johnson, que habita en su obra. Para Keb' Mo', el lazo común entre estas influencias estriba en el poder de la canción para expresar la experiencia humana y el peso emocional.

Abrió su recital con "Rita", una canción teñida de jazz y soul en la onda de Leiber & Stoller. Entre sus músicos, aportando ese feeling necesario para que la voz de Keb' juegue entre los pliegues instrumentales, había pasión, tensión, sentimiento. Todo eso que exige el blues y que ellos hacen parecer fácil.

Su hijo, Kevin Moore, sentado a la batería, Reggie McBride al bajo, Clayton Gibbs a la mandolina, banjo y guitarra eléctrica, y Jeff Paris al órgano y la armónica, le brindaron el apoyo necesario para que luciera su voz fuerte y clara.

Keb' Mo' empuñó un dobro y el slide y dijo algo acerca de hablar en el porche, el organista cogió una armónica y se produjo un delicioso duelo entre ambos con "Gimme what you got...", un tema calmado y tierno, muy soul, donde habla acerca de un abandono amoroso: por favor, baby no te vayas, vuelve, logrando emocionar al público, que descendió al foso. Alternó entre la euforia funky de "Rita" y el R&B arrastrado de "More Than One Way Home", y su set fue tan folkie como suave el de Cray. Un verdadero gigante.

Robert Cray es uno de los músicos más grandes del blues moderno. Siempre ha mantenido que su celebrada fama de tocar la guitarra va por detrás de componer y cantar. Vale, él canta como un ángel y sus canciones ofrecen un moderno giro al clásico modelo blues, pero desde el momento en que arranca su brillante Fender Stratocaster resulta obvio que estamos ante un músico muy especial.

Acunando su guitarra como si fuera una extensión de su cuerpo, Cray la hizo cantar, llorar y gritar. Tiñó su voz de soul para "One in the Middle", alternando entre la amargura hiriente de una canción como "The 12-Year-Old Boy", una juguetona "Scratch My Back" o una genial versión de "Poor Johnny".

Aunque sus músicos blancos -Jim Pugh, Karl Sevareid y Kevin Hayes- son de primera, especialmente Pugh, que tocó varios solos de Hammond inspirados, era Cray quien estaba al mando. Su música es como una historia del blues envasada. Muchas canciones están imbuidas de su particular aroma soul, pero también se perciben influencias de los más destacados del género: Robert Johnson, Albert Collins, los tres Kings -Albert, Freddie y BB-. Vocalmente, Cray canta como un cruce entre Otis Redding y Marvin Gaye, pasando sin esfuerzo desde el susurro al grito.

Él y su banda hicieron una incursión moderna en el blues -"Fadin' Away"-, el soul -"I'm Walkin'"- y el funk -"Poor Johnny"-. También recuperaron "Bad Influence", "The One In The Middle" y una versión más lenta y melódica de "Strong Persuader", donde Cray mostró el control sobre su guitarra mientras la banda transitaba hacia el estilo Chicago vieja escuela, brillando el talento del organista en una banda tan imperturbable como vigorosa.

Fue una lección de blues impartida por un artista destinado a unir su nombre a los más grandes. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES