El Pleno acuerda la nulidad del contrato de compra del terreno destinado inicialmente para la construcción del hospital comarcal en el municipio

El Pleno municipal ha aprobado hoy la declaración de nulidad del acuerdo de adjudicación del contrato suscrito por el Ayuntamiento con la mercantil Promociones Fincasol, S.A., que fue aprobado por el Pleno en 2001, para la adquisición por parte del Ayuntamiento de San Javier de un terreno de 74.000 metros cuadrados en el paraje de La Calavera, para la construcción del Hospital Comarcal, que en la actualidad se construye en Torre Octavio, tras rechazar la consejería de Sanidad la parcela anterior por insuficiente.

El equipo de Gobierno ha llevado la propuesta a Pleno con el informe favorable a la nulidad del Consejo Jurídico de la Región de Murcia que fue solicitado por el Ayuntamiento, tras la reclamación de nulidad presentada por la mercantil Fincasol que vendió el terreno rústico condicionado a su cesión a la Consejería para la construcción del hospital, y que en la actualidad es propiedad del ayuntamiento de San Javier.

La alcaldesa, Pepa García ha explicado en Pleno que el siguiente paso, una vez acordada la revisión de nulidad del contrato, será “iniciar un expediente contradictorio con el fin de determinar las obligaciones de la mercantil para recuperar el terreno que ahora es propiedad del Ayuntamiento, salvaguardando al máximo los intereses municipales”. Este asunto ha sido aprobado con los votos a favor del equipo de Gobierno y del grupo independiente, y los votos en contra del grupo popular.

El terreno en cuestión fue adquirido por el Ayuntamiento de San Javier en subasta en 2001 por 1,5 millones de euros. Cinco años después, el Ayuntamiento inició una subasta del terreno, valorado en 7 millones de euros, al haber pasado de rústico a urbanizable en la aprobación inicial del Plan General. La subasta fue paralizada por el Juzgado de San Javier a instancias de la mercantil Fincasol S.A. que solicitó, asimismo, al Ayuntamiento la revisión de nulidad del contrato de compra-venta, alegando la condición del destino hospitalario previsto en el mismo, que ya no se daba. Siguiendo el proceso pertinente, el equipo de Gobierno solicitó informe al Consejo Jurídico de la Región de Murcia, cuyas conclusiones legales recomiendan que se declare nulo el contrato.

El Pleno también ha aprobado un expediente de crédito extraordinario por importe total de 835.405 euros, motivado por la no aprobación del presupuesto municipal, para afrontar tres obras importantes y urgentes, como la sustitución de red de saneamiento y estación de bombeo en La Manga por valor de 169.921 euros, la certificación final del edificio de la Facultad de Ciencias del Deporte, con un importe de 441.483 euros, y para la rehabilitación del Centro de Servicios Sociales en Santiago de la Ribera por valor de 224.000euros. La solicitud del crédito ha sido aprobada por el equipo de Gobierno con la abstención del grupo popular y el voto en contra del grupo independiente.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES