Espectáculo: “El burlador de Sevilla o El convidado de piedra”

El Teatro de la Abadía presenta en San Javier una versión nada convencional del mito de Don Juan con la puesta en escena de “El burlador de Sevilla o El convidado de piedra”,dirigida por el británico Dan Jammett

Espectáculo: “El burlador de Sevilla o El convidado de piedra”

Teatro La Abadía

Lugar: auditorio parque Almansa

Fecha: miércoles, 6 de agosto

Hora: 22,30h.

Entrada: 12 euros zona A/B- 10 euros zona C/D

El Teatro de la Abadía presenta en San Javier una versión nada convencional del mito de Don Juan con la puesta en escena de “El burlador de Sevilla o El convidado de piedra”,dirigida por el británico Dan Jammett

El Teatro de la Abadía presenta mañana en el Festival de San Javier una versión libre del mito de don Juan con la puesta en escena de “El burlador de Sevilla o El convidado de piedra”, texto atribuido a Tirso de Molina, escrito en 1615, en el que se plasma definitivamente la figura de un personaje, que junto a Don Quijote, constituye una de las grandes aportaciones españolas a la literatura universal.

La prestigiosa compañía madrileña recurrió al británico Dan Jemmett para dirigir esta producción en la que buscaban una visión fresca, diferente y libre del clásico español, según ha explicado el responsable de La Abadía, José Luis Gómez, para el que el resultado ha sido “una visión libre de los lastres de la tradición y totalmente distinta”.

Dan Jemmett, que el pasado año con “Les précieuses ridicules” se convirtió en el primer británico en dirigir un Molière para la Comédie Française, abordó la obra, que no conocía, con una perspectiva desmitificadora, presentando un Don Juan atípico, que interpreta el actor español, curtido en escenarios europeos, Antonio Gil.

Antonio Gil ha explicado que con esta obra han intentado “burlar al burlador, faltando el respeto al mito” , pero no tanto como para “dejar que viva lo que haya de universal en este clásico”. Junto a Antonio Gil trabajan Lino Ferreira, Esther Bellver, Marta Poveda, Luis Moreno y David Luque que interpretan a un total de 17 personajes.

La escenografía y vestuario de Dick Bird apoyan la visión nada convencional de la obra, que cuenta una historia de mentiras y decepciones , de disfraces y seducción, ambientada en una especie de bar-cabaret de mediados de siglo pasado donde transcurre la acción.

Dan Jammett, abordó el texto desde la libertad que dan las obras clásicas, escritas sin acotaciones, “por lo que la dramaturgia hay que hacerla propia. Si no te sientes libre con este tipo de textos nunca más lo conseguirás”, dice el director. Jammet se mostró, desde el principio muy interesado en el contraste que se da en la obra, “en la unión de algo muy violento con algo francamente hermoso”, algo que ha trabajado con los actores mediante rápidos cambios de registro, para conducir a los espectadores de la risa al llanto y viceversa.

Dan Jemmett comenzó fundando el grupo de teatro experimental Primitive Science, y como director se estrenó con “Ubú” de Alfred Jarry en el Young Vic Theatre londinense, espectáculo que también presentó en francés en París. En Francia, donde obtuvo el Premio de la Crítica al “espectáculo revelación” con “Shake”, ha desarrollado gran parte de su carrera. Además de teatro ha dirigido ópera, y otros espectáculos como “En la despensa de Veronese”, una instalación-performance sobre las obras del pintor italiano. En La Abadía presentó “Dog Face” y “Noche de Reyes”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES