Responsables del cementerio de San Javier alertan de la falta de espacio en breve

San Javier, 26 oct (EFE).- Los responsables del cementerio parroquial de San Javier, con más de tres siglos de existencia, alertaron de que en un plazo de tiempo "muy breve" no habrá posibilidades de enterrar a los fallecidos en el mismo, por falta de espacio.

El hecho se puso "hace años" en conocimiento del ayuntamiento de la localidad, ya que es el consistorio quien tiene que garantizar un lugar para enterrar a sus ciudadanos.

El Cementerio Parroquial de San Francisco Javier, de San Javier, tiene más de 3 siglos de existencia y en su origen se encontraba en la parte trasera del actual templo, aunque desde comienzos del siglo XX se localiza en la salida del pueblo hacia Sucina.

Con una superficie de 15.517 metros cuadrados, el cementerio cuenta con 480 nichos, 430 fosa y 534 panteones, en los que hay más de 10.200 difuntos.

El Cementerio está dirigido por una Junta de voluntarios presididos por el párroco, que de forma gratuita dedican su tiempo para el cuidado de este lugar y para prestar un servicio digno a todo el pueblo.

Los responsables alertan de que no hay terreno para hacer nuevas construcciones, por lo que sólo se cuenta con las unidades de enterramiento que están edificadas, y que cada año se agrava la situación.

En este sentido, en 2007 hubo 93 sepelios y en lo que va de 2008 ya se han realizado 71, por lo que "en un plazo de tiempo muy breve no habrá posibilidades de enterrar a más fallecidos".

El cementerio sufrió a primeros de enero de este año el asalto de unos desconocidos que causaron destrozos por valor de 20.000 euros, por lo que se decidió la colocación de un sistema de vídeo vigilancia y de barreras antivandálicas, que están conectados a una alarma cuando el lugar permanece cerrado.

Además se han arreglado calles nuevas y se ha colocado una imagen de la Virgen de la Piedad, que será bendecida el día de Todos los Santos. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES