La financiación local en tiempos de crisis, a debate el próximo sábado en San Javier

El Centro Democrático Liberal (CDL) ha organizado para el próximo sábado un seminario sobre ‘Modelos europeos de financiación local’ con el objetivo de buscar alternativas a la grave crisis de financiación que sufren las corporaciones locales

Nota remitida por CDL:  

“El actual modelo de financiación local está acabado” a juicio del secretario general del Centro Democrático Liberal (CDL) en la Región de Murcia, Ramón Villaplana, para quien la lucha contra la crisis económica que padecemos debe ir unida a la lucha contra la corrupción política.

 
Analizar y profundizar en los problemas que plantea la financiación de las corporaciones locales españolas en la actualidad, así como la búsqueda de un nuevo modelo de financiación cuya carga no recaiga en los ciudadanos son los principales objetivos del seminario sobre ‘Modelos europeos de financiación local’ que se celebrará el próximo sábado en San Javier y que ha sido presentado esta misma mañana en Murcia.

Tal y como ha recordado en el transcurso de la rueda de prensa el secretario general del Centro Democrático Liberal (CDL) en la Región de Murcia, Ramón Villaplana, esta iniciativa formativa ha sido organizada conjuntamente por la Alianza de Liberales y Demócratas Europeos del Comité de las Regiones de la Unión Europea (ALDE) -que es la tercera fuerza política europea-, el CDL y el y el Ayuntamiento de San Javier.

Por su parte, el presidente regional del CDL, José Fernández Buendía, ha destacado la “enorme actualidad” de la jornada del próximo sábado, ya que “por desgracia en Murcia tenemos el triste record de intervenciones judiciales en corporaciones locales”, así como por la inyección económica que el Ejecutivo central proyecta para los ayuntamientos de nuestro país con el fin de aliviar la crisis económica que padecemos.

El general del CDL en la Región de Murcia ha recordado que la deuda de los ayuntamientos españoles supera los 30.000 millones de euros, a la para que no ha dudado en afirmar que “el actual modelo de financiación local está acabado”.

En este sentido, Villaplana ha resaltado que “se puede y se debe luchar contra la actual crisis económica desde los Ayuntamientos” y ha vinculado la lucha contra crisis económica existente a la lucha contra la corrupción política.

A su juicio se hace necesario cambiar el modelo de financiación que contemple la reducción de gastos superfluos, como los protocolarios o los de publicidad instituciones, y evite el incremento de los impuestos que pagan los ciudadanos.

 
Alternativas a la financiación local

El encuentro del próximo sábado contará con la presencia de destacados líderes europeos, tales como la presidenta de ALDE y vice-alcaldesa de Liverpool, Flo Clucas o el Ministro regional para el desarrollo económico de Västra Götaland (Gotemburgo), Kent Johansson, lo que a juicio de Villaplana “evidencia la vocación internacional de la jornada”.

Más de un centenar de personas -entre alcaldes y concejales del CDL, de formaciones independientes, responsables de la política municipal de partidos políticos con representación parlamentaria, así como de federaciones y asociaciones de municipios y entidades locales- se darán cita el próximo sábado en San Javier con la finalidad de “encontrar soluciones urgentes a la falta de recursos de las corporaciones locales españoles en la actualidad”, tal y como ha apuntado el secretario general del CDL en la Región de Murcia.

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Pedro Castro, y el presidente nacional del CDL, Manuel Alonso, son otros de los participantes en esta jornada, que sitúa a la Región de Murcia en primera línea de la política europea.

Las competencias básicas a reclamar en un nuevo Pacto Local, la búsqueda de nuevas vías de financiación local, el establecimiento de modelos sostenibles y participativos de desarrollo local y conocer las experiencias más exitosas acometidas en otros países europeos, serán aspectos prioritarios a debatir en el marco de esta convocatoria.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES