La Consejería de Sanidad ha invertido 39,3 millones en las obras de construcción del nuevo Hospital del Mar Menor

Los trabajos avanzan según los plazos previstos, por lo que el edificio estará terminado a finales de año

Las obras del futuro Hospital del Mar Menor avanzan según los plazos previstos y ya se ha ejecutado más del 60 por ciento de las fachadas y cubiertas, así como más del 70 por ciento de las instalaciones de climatización y gases medicinales, con lo que el edificio estará terminado a finales de este año. Para ello la Consejería de Sanidad y Consumo lleva invertidos 39,3 millones de euros hasta el momento en las obras de construcción del nuevo centro sanitario, que será referente en la comarca.

El futuro hospital se ha diseñado teniendo en cuenta el ritmo de crecimiento de población de toda la comarca, situando como referencia 160.000 habitantes en el horizonte 2019. Así, el centro albergará inicialmente 250 camas, que podrán llegar a las 314 en función del crecimiento de la población de la zona y de las necesidades asistenciales.

Además, incorporará nuevas especialidades a las ya existentes en el Hospital de Los Arcos, como neurología, geriatría y psiquiatría. El área quirúrgica se ampliará y tendrán cabida oftalmología, otorrinolaringología y urología. Además se creará una gran área materno infantil.

El nuevo hospital contará con entre un 40 y 50 por ciento de habitaciones individuales, que tendrán la posibilidad para su uso como dobles. El área médica seguirá abarcando la atención especializada específica de medicina interna cardiología, digestivo, neumología, reumatología, rehabilitación y hematología, y se ofrecerá como nueva prestación la neurología, geriatría y psiquiatría.

Asimismo, el área quirúrgica tendrá anestesia, cirugía general, ginecología, traumatología y dermatología, siendo servicios de nueva creación los citados de oftalmología, otorrinolaringología y urología.

En materno-infantil habrá obstetricia, pediatría y neonatología; mientras que en servicios centrales se incorporará como nueva prestación el área de cuidados críticos y los hospitales de día médico y quirúrgico.

Para todo ello, el hospital dispondrá de 12 quirófanos polivalentes, 7 salas de parto y dilatación, 12 salas de radiología, 45 puestos de urgencias entre boxes y puestos de atención y observación, 49 consultas externas, 29 gabinetes de exploraciones, así como 40 puestos de hospital de día médico (20) y quirúrgico (20) y una unidad completa de rehabilitación y fisioterapia.

Características del edificio

El edificio, que tendrá una superficie de 57.000 metros cuadrados construidos, sin incluir urbanización y aparcamientos, ocupa un solar de 100.000 metros cuadrados situado en el paraje de Torre Octavio, en Pozo Aledo, que cedió el Ayuntamiento de San Javier a la Comunidad Autónoma. Además, la infraestructura se encuentra en una zona muy cercana a los grandes ejes de comunicación de la comarca.

El nuevo hospital será un edificio altamente resolutivo, ya que dará solución a los problemas de salud de los usuarios y estará orientado a la actividad ambulatoria. Será un centro integrado, pues estará comunicado y coordinado con todos los recursos de la zona y del exterior. Será flexible, adaptado a los incrementos estacionales de demanda y moderno, al incorporar las tecnologías de la información tanto en la asistencia sanitaria como en la gestión. Además tendrá capacidad de crecimiento, ya que podrá adaptarse a los cambios poblacionales de la comarca mediante la posibilidad de ampliación de servicios.

Servicios complementarios

La empresa pública Gestora de Infraestructuras Sanitarias de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (GISCARMSA) se encargará de los servicios complementarios a los de asistencia sanitaria como son esterilización, lavandería, gestión de residuos, restauración y alimentación de pacientes, limpieza, desinfección y desinsectación, así como limpieza de viales y jardines, vigilancia y seguridad y servicio de información y centralita.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES