Unas 200 gimnastas participan en la II Fase de la Copa de España de Gimnasia Estética de Grupo que se disputa este fin de semana en San Javier

El pabellón Príncipe Felipe de San Javier acoge este fin de semana la II fase de la Copa de España de Gimnasia Estética de Grupo 2009, en la que participarán unas 200 gimnastas procedentes de Cataluña, Valencia, Castilla-La Mancha y Murcia que competirán en las categorías infantil, junior y senior.

El concejal de Deportes de San Javier, José Ángel Noguera acompañado por la delegada en Murcia de la Asociación Nacional de Gimnasia Estética, Francisca Martínez y la gimnasta y vicepresidenta de la asociación murciana, Cristina Martínez ha presentado esta mañana la competición en la que por primera vez participará un equipo formado en la Facultad de Ciencias del Deporte del Campus de San Javier, junto a los equipos San Antón y Aderg, de Cartagena, y Gymnos 85’ de Murcia, que completarán la presencia regional.

Las gimnastas comenzarán con los entrenamientos desde la tarde del viernes y en la mañana del sábado hasta las 16:30h. cuando se celebrará la ceremonia de inauguración que dará paso a la competición. Las finales se disputarán en la mañana del domingo a partir de las 11:00h. La clausura y entrega de medallas y trofeos está prevista a las 15:00h. La Copa de España se disputa en 4 fases, la primera de las cuales se celebró en Albacete, mientras que León y Gerona acogerán la 3ª y 4ª fase.

La gimnasia estética, que en España todavía no ha sido reconocida como deporte federado, es una modalidad deportiva de reciente implantación, que se caracteriza por su espectacularidad a través de movimientos corporales fluidos y una gran coordinación entre las gimnastas. Incluye ejercicios propios de la gimnasia rítmica como equilibrios, saltos y giros, a los que añade elevaciones de gimnastas al estilo de la natación sincronizada.

Francisca Martínez, delegada en Murcia de la Asociación Nacional de Gimnasia Estética, con sede en Barcelona, ha explicado que esta modalidad deportiva, en la que no hay límite de edad, tiene su base en “la gimnasia sueca o gimnasia natural iniciada hace 3 siglos, de la que evoluciona hacia movimientos más fluidos y suaves acordes con la fisiología de la mujer”. Durante mucho tiempo quedó ubicada en los países del norte de Europa, y fue en 2004 cuando desde Finlandia se impulsó la Federación Internacional de Gimnasia Estética para expandir este deporte por el resto del mundo.

Según ha explicado Francisca Martínez, España fue uno de los países que antes respondió a esta llamada, siendo Murcia una de las Comunidades Autónomas pioneras en España. En Murcia se creó hace 3 años la Asociación regional, que ya cuenta con varios técnicos en diferentes municipios y varios equipos, en Cartagena, Molina, Murcia y ahora el de San Javier, formado en la Facultad de Ciencias del Deporte, que ya han participado en competiciones nacionales e internacionales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES