El pianista y compositor Ahmad Jamal, una leyenda viva del jazz, marca el ecuador de Músicas del Alma de San Javier con un concierto imprescindible

XI Músicas del Alma

 
 

Concierto: Ahmad Jamal

Fecha:       viernes 13 de marzo 2009

Lugar:       carpa parque Almansa

Hora:         22:00h.

Precio:       10 euros

 
 
 

El pianista y compositor Ahmad Jamal, una leyenda viva del jazz, marca el ecuador de Músicas del Alma de San Javier con un concierto imprescindible

 

Músicas del Alma recibe el próximo viernes a toda una leyenda de la historia del jazz, el pianista y compositor Ahmad Jamal, que a sus 79 años, sigue siendo una de las figuras más importantes e influyentes en la escena internacional, como ha demostrado con su reciente disco “It’s Magic” que presentará en San Javier, en su concierto de Músicas del Alma, primera parada de las dos únicas citas en España dentro de  su gira europea.

 

El arquitecto principal del trío de piano en el jazz, ha influido en incontables músicos con su forma de concebir el silencio, los espacios y el dramatismo en la interpretación, con la que cautiva a la audiencia en sus directos. En San Javier, Ahmad Jamal acompañará su piano, con una formación de excepción en la que suma al trío formado por James Cammack en el contrabajo y James Johnson en la batería, al mítico percusionista Manolo Badrena, ex miembro del grupo Wheather Report, con el que ya contó para la grabación de su esperado nuevo disco, publicado tres años después de su aclamado “After Fajr”.

 

La incorporación de la percusión abre una nueva dirección en la música del siempre inquieto e innovador Ahmad Jamal, una de las pocas figuras vivas de la época dorada del jazz que sigue aportando aire fresco al jazz moderno, como demuestra en su último trabajo, producido por el sello francés Dreyfus-Birdology, donde incluye composiciones inéditas como “Fitnah” o “Papillon”, junto a otros temas como la versión que realiza de la oscarizada “The way you look tonight”, perteneciente a la película de Fred Astaire y Ginger Rogers “Swing Time”.

 

El que ha sido la máxima influencia reconocida del gran Miles Davis, y reconocido como maestro entre maestros por los pianistas de jazz, se inició en el piano a los 3 años y comenzó su carrera profesional a los 11. Su primer grupo “Three Strings” lo creó en 1950, poco antes de convertirse al Islam y adoptar su nuevo nombre Ahmad Jamal, con el que también denominó a su nuevo Trio, Ahmad Jamal Trio, que grabó dos discos en los  que se incluían el clásico “Ahmad’s Blues”, y una versión de “Pavanne”, que acabarían después como la base de los temas “So What”, de Miles Davis, y del “Impressions” de John Coltrane.

 

Con más de 50 años de carrera, Jamal sigue haciendo de sus conciertos en directo todo un acontecimiento. Con un respeto absoluto al resto de instrumentos-Ahmad Jamal sostiene que el bajo es la columna vertebral de un Trio-deja una gran libertad a la sección rítmica, dando a cada instrumento el protagonismo que requiere tanto en sus composiciones originales como en las  versiones inmortales de  temas como “Poinciana”, la pieza instrumental con la que consiguió ser el único músico de jazz situado en Top 10 de la Música Pop en Norteamérica.

 

Las entradas para el concierto se pueden adquirir en la Oficina de Festivales, ubicada en los bajos del Ayuntamiento de San Javier y en taquilla el día del concierto. Información y reservas en los teléfonos 968 19 15 88- 968 19 15 68.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES