El Plan Zapatero invierte en San Javier 5,1 millones de euros para obras que crearán 178 empleos directos

Las obras se realizarán en todos los barrios y pedanías del municipio

Se adoptarán medidas para la prevención de la contaminación lumínica en los proyectos de alumbrado público

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, y la alcaldesa de San Javier, Josefa García, han presentado esta mañana los proyectos del Fondo Estatal de Inversión Local en el municipio. En total, el Gobierno de España ha autorizado 17 proyectos con un presupuesto de 5.162.2167 euros, que permitirán crear 178 puestos de trabajo directos.

González Tovar ha destacado que, tras ser aprobados los proyectos por la Delegación del Gobierno en Murcia en su momento, todos ellos han sido ya ratificados por el Ministerio de Administraciones Públicas. Esto significa que, una vez que el Ayuntamiento recibe del MAP la notificación de la aprobación, aquél debe sacar a licitación las obras antes de un mes. Por otra parte ha aclarado también que el Gobierno de España, tras recibir la memoria inicial de la obra en la que se identifique a la empresa que la llevará a cabo, le ingresará al Ayuntamiento de San Javier el 70 por ciento de la inversión, mientras que el 30% restante le será transferido una vez realizada la certificación de la obra finalizada.

En la misma reunión también ha participado Francisco Fernández, responsable de la campaña Cielo Oscuro en la Región de Murcia, ya que diez de los proyectos de este municipio consisten en la mejora del alumbrado público y en los pliegos de condiciones considerarán como una mejora valorable seguir las indicaciones de esta campaña para la prevención de la contaminación lumínica.

Proyectos del Fondo en San Javier

La alcaldesa de San Javier, Josefa García ha explicado las características de todos los proyectos de este Fondo Estatal, señalando que son numerosas las actuaciones urbanísticas que se llevarán a cabo en todo el municipio. “Vamos a realizar obras de mejora urbanística en todos los barrios y pedanías de San Javier y, al igual que el Fondo Zapatero, distribuiremos de forma homogénea el dinero entre en todo el municipio”, ha explicado.

Entre los proyectos aprobados ha destacado que la mayor inversión permitirá la adecuación de parcelas y conexiones con las redes exteriores de vialidad y servicios al nuevo Hospital del Mar Menor (1,8 M€ y la creación de 22 empleos durante las obras).

Dichas obras consisten en la pavimentación asfáltica, y las nuevas acometidas de agua y saneamiento, alumbrado público y aceras para dar acceso desde la Carretera San Javier-Sucina al Nuevo Hospital Comarcal del Mar Menor.

Otros proyectos que también se han presentado van a suponer la mejora de las instalaciones deportivas en el municipio en la zona de La Manga (1 pista polideportiva y dos de padel) y el cerramiento de las instalaciones en el Polideportivo de San Javier (551.000 euros, 27 empleos, entre las dos actuaciones).

También la sustitución de tramo de red de agua potable en el Canal del Estacio de La Manga del Mar Menor (146.000 euros, 7 puestos de trabajo), la adecuación de un local para dependencias municipales (145.000 euros, 26 empleos) y el acondicionamiento del Parque del Polígono Los Urreas (79.000 euros, 5 trabajadores).

Así, se mejorará el alumbrado público en Las Rocas, Pozo Aledo, Caserío El Aljibe, Casas del Hondo, Roda (407.000 euros, 33 empleos entre todas). Además, se han previsto dos importantes inversiones en Santiago de la Ribera para la mejora del alumbrado y la reforma de una rotonda (1,3 M€, 38 nuevos puestos de trabajo).

Por último, también se acometerán distintas obras de mejora de los servicios urbanísticos en el entorno de la biblioteca pública y diferentes barrios de San Javier (750.000 euros y 25 empleos).

Prevenir la contaminación lumínica

El delegado del Gobierno en Murcia, junto al responsable regional de “Cielo Oscuro”, Francisco Fernández, han expresado la necesidad de adoptar medidas eficaces para la prevención de la contaminación lumínica en la ejecución de los proyectos de alumbrado público presentados por los ayuntamientos de la región con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local.

González Tovar considera muy importante que las recomendaciones de “Cielo Oscuro” sean adoptadas por todos los municipios de la Región con el objetivo de conseguir una iluminación eficiente, eficaz, y respetuosa con el medio ambiente conforme a los principios de la Campaña recogidos en la página web www.um.es/cieloscuro

Ha explicado que 35 ayuntamientos de la región han presentado un total de 117 proyectos que incluirán la nueva instalación de alumbrado público en calles, plazas, jardines, zonas deportivas y otros entornos municipales.

Además, los ayuntamientos se encuentran en la fase de redacción de los pliegos de condiciones para la adjudicación de las obras y analizando las ofertas que reciben, por lo que es un momento adecuado para que estas se realicen siguiendo el criterio de actuaciones sostenibles medioambientalmente que permitan prevenir la contaminación lumínica y obtener así una mayor calidad de vida, bienestar y progreso para la ciudadanía.

También ha valorado muy positivamente que el ayuntamiento de San Javier vaya a valorar como mejora en las ofertas de las empresas para los 10 proyectos de nuevo alumbrado público del municipio, el cumplimiento de los criterios para un alumbrado exterior menos contaminante lumínicamente difundidos por la Campaña Cielo Oscuro.

Precisamente, en esta línea, el delegado del Gobierno y el responsable de “Cielo Oscuro” han destacado que la mejora de los alumbrados públicos debe servir para reducir la contaminación lumínica e iluminar de una forma adecuada, evitando la emisión de luz directa hacia el cielo y empleando la cantidad de luz estrictamente necesaria dirigiéndola allí donde necesitamos ver: hacia el suelo.

Así, Francisco Fernández ha reiterado algunas normas que deberían seguir los ayuntamientos a la hora de elegir los proyectos que reduzcan la contaminación lumínica y el consumo energético en iluminación

El delegado del Gobierno se ha comprometido a enviar estos criterios a todos los ayuntamientos de la región, así como a facilitar a los mismos aquella información que demanden para una iluminación más eficiente desde el punto de vista medioambiental.

Dichos criterios, detallados en la página web de la Campaña –www,um.es/cieloscuro- se concretan en:

1) Control del flujo luminoso directo: Utilizar únicamente luminarias sin emisión hacia el hemisferio superior en posición de instalación, o sea, no dejar escapar nada de luz hacia el cielo. En este sentido, cualquier iluminación debe realizarse exclusivamente de arriba hacia abajo.

2) Control del flujo luminoso indirecto: Iluminar con la mayor uniformidad posible y ajustar los niveles de iluminación en el suelo como máximo a los niveles mínimos establecidos y/o recomendados por la normativa nacional y por los organismos de referencia Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) o la Comisión Internacional de Iluminación (CIE)

3) Elección de lámparas adecuadas: Utilizar las lámparas de mayor eficiencia y menor impacto ambiental por su rango espectral (actualmente, las de vapor de sodio de baja y alta presión), y sólo en casos muy excepcionales, utilizar otros tipos de lámparas.

4) Optimización del proyecto luminotécnico: A igual nivel de iluminación, utilizar la instalación de menor consumo, máxima relación interdistancia-altura de las luminarias y menor coste de mantenimiento.

5) Gestión inteligente del alumbrado: Instalar centros de telecontrol del alumbrado con dispositivos de estabilización de la corriente, de encendido y apagado, así como de reducción del flujo luminoso para las horas de menor tránsito. Asimismo, reducir el consumo en horas de menor actividad, mediante el empleo de reductores de flujo en la red pública y/o el apagado selectivo de luminarias. Apagar por completo todo alumbrado sin uso y restringir el horario del alumbrado monumental, ornamental y publicitario.

La aplicación de los mismos permitiría, además de un considerable ahorro energético y presupuestario, evitar afecciones al medio ambiente, la salud humana, la seguridad vial o a la capacidad de observar el cielo estrellado.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES