El ayuntamiento de San Javier valorará la eficiencia medioambiental y energética a la hora de contratar proyectos municipales de iluminación pública

El ayuntamiento de San Javier se ha adherido a la campaña “Cielo Oscuro”, que promueve la prevención de la contaminación lumínica en la Región de Murcia, por lo que ha incluido en los criterios de valoración del pliego de contratación de los proyectos municipales en materia de iluminación “la eficiencia medioambiental y energética de las luminarias que se instalen en el municipio”, según ha informado hoy el concejal de Servicios Públicos Pedro Javier Muñoz.

Pedro Javier Muñoz ha hecho este anuncio en la presentación del Fondo Estatal de Inversión Local en el municipio, por el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael Martínez Tovar, y la alcaldesa de San Javier, Pepa García, a través del cual se invertirán en San Javier 5,1 millones de euros en 17 proyectos de los que 9 se refieren a la mejora de la iluminación pública en distintas pedanías del municipio.

En los pliegos de condiciones de los 9 proyectos de iluminación que se llevarán a cabo de forma inmediata se tendrá en cuenta a la hora de valorar las ofertas presentadas, la inclusión de las recomendaciones que “Cielo Oscuro” ha hecho a los ayuntamientos entre las que destacan la iluminación de arriba hacia abajo, sin dejar escapar luz hacia el cielo, y la iluminación estricta del espacio necesario, con lámparas adecuadas y una gestión inteligente del alumbrado.

El responsable de la campaña “Cielo Oscuro”, Francisco Fernández que ha asistido al a presentación, celebrada en el ayuntamiento de San Javier ha agradecido el compromiso del ayuntamiento de San Javier con la contaminación lumínica y a la Delegación del Gobierno por su difusión y recomendación a los ayuntamientos que realizarán proyectos de este tipo a través de los fondos estatales. El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael Martínez ha explicado que 35 ayuntamientos de la Región han presentado un total de 117 proyectos de nueva instalación de alumbrado público.

En relación a los proyectos que el Fondo Estatal de Inversión Local posibilitará en San Javier con una inversión total de 5.162.216 euros, en 17 proyectos y una estimación de creación de empleo de 187 puestos de trabajo directos, la alcaldesa de San Javier Pepa García manifestaba que “ha supuesto una gran inyección económica en momentos difíciles”. Según los últimos datos de febrero aportados por el delegado del Gobierno San Javier cuenta en la actualidad con 1885 personas en paro, de las que 483 pertenecen al sector inmobiliario y 416 al sector de la construcción “por lo que los puestos de trabajo que se crean a través de estas inversiones tendrán una influencia positiva en este sector ya que se trata de obra pública”.

La alcaldesa Pepa García se ha referido al resto de proyectos, además de los nueve relacionados con la iluminación pública, entre los que ha destacado “el proyecto estrella por su coste de 1,8 millones de euros para la adecuación de accesos y viales al nuevo hospital comarcal, además de otros proyectos como la reposición de servicios urbanísticos en el barrio Castejón, de San Javier, sustitución de un tramo de la conducción de agua potable en El Estacio, La Manga, una rotonda a la entrada a San Javier desde la antigua carretera de Cartagena, ajardinamiento de los espacios libres de la biblioteca municipal, una pista polideportiva y dos de pádel en La Manga, el cerramiento de dos pistas en el polideportivo municipal, y la adecuación de un local municipal que dará servicio a la concejalía de Servicios Sociales. Pepa García ha señalado que el criterio demográfico con el que fueron adjudicados los fondos estatales, se ha mantenido en San Javier con una distribución de las inversiones en todas las pedanías según criterios poblacionales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES