XII Festival Internacional de Jazz de San Javier

Randy Crawford y Joe Sample, Ron Carter, Kevin Mahogany y Enrico Pieranunzi, figuran en el avance de la programación del XII Festival de Jazz de San Javier 2009, presentado hoy junto al cartel del Festival

El director del Festival de Jazz de San Javier, Alberto Nieto acompañado por la alcaldesa de San Javier, Pepa García ha dado a conocer esta mañana, en rueda de prensa, un avance del cartel del XII Festival de Jazz de San Javier 2009 en el que destacan grandes nombres como el de Randy Crawford, que vuelve al festival junto a Joe Sample, que fuera pianista y colíderde Crusaders, banda para la que Crawford puso voz al tema Street Life, que finalmente resultó decisivo en la carrera de esta leyenda de la música negra.Cuatro años después regresan al Festival de San Javier para presentar su último disco “No Regrets”.

Ron Carter, uno de los mejores contrabajistas de jazz presentará en San Javier, en formación de quinteto, su nuevo disco “Jazz & Bossa”. El italiano Enrico Pieranunzi, uno de los principales pianistas europeos protagonizará con su Trío, otro de los conciertos del festival de Jazz de San Javier, que sigue apostando por el jazz europeo y español, en una edición muy variada, en la que no faltará el blues, y que incluirá “el concierto de rock más importante que se va hacer en España durante el verano”, según adelantaba su director. Entre los nombres que si se han desvelado esta mañana figura el de George Duke Band con la cantante Rachelle Ferrel, “un concierto en el que habrá jazz, soul y funk”.

El avance de la programación del Festival de Jazz, que se celebrará del 27 de junio al 25 de julio en San Javier, incluye el nuevo proyecto del cantante Kevin Mahogany en el que realiza un homenaje a Big Joe Turner, una leyenda del blues y pionero del rock and roll al que interpretó el propio Mahogany en la película de Robert Altman “Kansas City”. Un proyecto de lujo en el que se rodea de magníficos músicos como el legendario saxofonista Red Holloway, The Godfathers of Groove, compuesto por el batería Bernard Purdie, el organista Reuben Wilson, y Grant Green Jr., hijo del legendario Grant Green y continuador de su legado, junto a la cantante Kathy Kosins.

Entre las 8 actuaciones desveladas de una programación que incluirá unos de 20 conciertos, en 12 noches destaca, asimismo, el primer concierto en España de la cantante, pianista y compositora Chiara Civello, italiana formada musicalmente en Estados Unidos, donde ha grabado dos discos. Procedente del jazz, con influencias brasileñas en su forma de cantar, acaba de grabar un disco a dúo con el dominicano Juan Luis Guerra. Lo mejor de la bossa nova pasará también por la próxima edición del festival con el concierto “Brazilian all stars & Eddie Gomez Play Jobim”, en el que participa toda una colección de grandes estrellas de la música brasileña como el guitarrista Toninho Horta, Maucha Adnet, que fue cantante durante varios años del grupo de Jobim, Duduka da Fonseca, uno de los mejores bateristas de bossa nova , el trompetista Claudio Roditi, y el pianista Helio Alves, junto con el legendario contrabajista Eddie Gomez, que fuera miembro del trio de Bill Evans durante once años.

Alberto Nieto, director del Festival adelantaba por último otra de las propuestas del Festival de Jazz de San Javier que unirá a Francesc Burrull, pianista de jazz y arreglista de varios discos de Serrat, como el álbum dedicado a Miguel Hernández, junto a la cantante Laura Simó con la que rendirá homenaje a la música de Joan Manuel Serrat en clave de jazz, con temas de un disco grabado hace dos años a dúo, y un segundo en preparación del que estrenarán varios temas en San Javier. Junto al avance de programación se ha desvelado la imagen de la próxima edición del Festival de Jazz de San Javier, obra del diseñador Ramón Torres de GRAFYCO, en el que se dibujan, en tonos cromáticos más suaves de los utilizados en carteles anteriores, dos músicos, un trompetista y un trombonista en formación de orquesta. Alberto Nieto destacaba la sintonía de la imagen escogida para anunciar esta edición del festival “con la línea de alegría que queremos dar a los aficionados este año difícil para todos”

La alcaldesa de San Javier, Pepa García se ha referido a la calidad del Festival “por el que el ayuntamiento de San Javier apuesta fuertemente aún en tiempos de crisis porque se trata de nuestro principal atractivo turístico-cultural, y porque en 12 años ha ido ganando en calidad y popularidad como demuestra el número de espectadores que atrae”. Pepa García que ha garantizado el mantenimiento de precios reducidos como ediciones anteriores anunciaba el inicio de un expediente para solicitar el certificado de Interés Nacional para el Festival de Jazz de San Javier, “porque se lo merece y porque le dará una mayor dimensión”.

La presentación de la programación íntegra está prevista para dentro de unos 15 días aproximadamente según ha señalado el director del Festival, Alberto Nieto. A partir de esa fecha se pondrá a la venta las entradas y abonos, que de momento se pueden reservar en la Oficina de Festivales, ubicada en los bajos del Ayuntamiento de San Javier.

En la foto aparece Ramón Torres, diseñador del cartel presentado hoy junto a un avance de la programación del festival por su director, Alberto Nieto y la alcaldesa de San Javier, Pepa García.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES