El gran pianista italiano Enrico Pieranunzi abrirá una noche en la que de nuevo Jazz San Javier recibe a un impresionante combo de primeras estrellas.

El conjunto de músicos brasileños "Brazilian All Stars" cerrará la cita del viernes con un concierto de bossa nova dedicado a Antonio Carlos Jobim.

El pianista Enrico Pieranunzio que tocará en formación de trío con el contrabajo Luca Bulgarelli, y el batería Mauro Beggio, fue uno de los precursores del floreciente jazz italiano en el que es toda una autoridad. De formación clásica, se inició en el jazz junto a Chet Baker y Art Farmer en sus largas estancias europeas. Firme defensor de la calidad de los músicos de jazz del viejo continente en la actualidad, Enrico Pieranunzi al que se le ha denominado “el Bill Evans italiano”, recibió sus grandes lecciones de jazz de músicos norteamericanos como Chet Baker, del que reconoce que le enseñó a abrir sus horizontes sobre la melodía, y el modo de decir mucho con pocas notas, así como Lee Konitz le ayudó a entender el concepto de la improvisación, según reconoce el maestro italiano. Pieranunzi ha trabajado además, con Marc Johnson, Joey Baron o Charlie Haden, entre otros grandes, con los que ha tocado en los principales festivales del mundo. Ha grabado decenas de discos,la mayoría en formación de trío, como el que formó con Hein van de Geyn, y André Ceccarelli con el que publicó “Live in Paris”, grabado en el célebre club parisino Le Duc des Lombards.

La segunda parte de la noche depara un concierto ineludible para los amantes de la bossa nova en particular y de la música en general. En Brazilian All Stars confluyen algunos de los mejores músicos y nombres destacados de este género surgido en Brasil en los años 50 conectado con el jazz norteamericano a través de nuevas melodías que fueron surgiendo en el intento de restar decibelios, tambores y fervor a la popular samba. El resultado fue la bossa nova que tuvo como uno de sus máximos exponentes a Antonio Carlos Jobim que será homenajeado en Jazz San Javier por una superbanda que tiene como músico invitado a Eddie Gomez, el legendario contrabajista del trío de Bill Evans y del grupo del jazz-rock “Steps Ahead”, del que fue miembro fundador. El guitarrista Toninhno Horta al que Pat Metheny ha descrito como “el Herbie Hancock de los guitarristas de bossa nova”, ha trabajado con los más grandes, desde Milton Nascimento, Elis Regina, Maria Bethania, Gal Costa, Segio Mendes o Chico Buarque, entre otros muchos. También ha grabado con la cantante de Rio de Janeiro, Maucha Adnet, que le acompañará en Jazz San Javier para cantar a Jobim, con el que Maucha trabajó como cantante desde 1984 hasta 1994. Más tarde sería la vocalista invitada en el disco “Into the Sun”, con el que Randy Brecker ganó un Grammy. Wynton Marsalis también contó con ella para actuar con la Lincoln Center Jazz Orchestra en Nueva York.

También de Río de Janeiro viene Duduka Da Fonseca, uno de los mejores baterías de bossa nova de todos los tiempos que ha grabado y tocado en directo con el propio Antonio Carlos Jobim, y Astrud Gilberto, entre otros muchos. Esta formación de lujo se completa con Helio Alves pianista imprescindible de Sao Paulo, del que la crítica ha destacado que tiene la profundidad armónica de Chick Corea, el swing de Cedar Walton, y el encanto melódico de Bud Powell, o Herbie Hancok, y con el saxofonista estadounidense Dick Oats. En definitiva una formación excepcional para recordar al gran Tom Jobim.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES