El Festival de Jazz de San Javier se rinde de nuevo ante una de las grandes estrellas del rock británico, Steve Winwood

Cuyo concierto estará precedido por la sugerente propuesta de los catalanes Biel Ballester Trío, y su Jazz Manouche

Biel Ballester Trio es una de las formaciones jazzísticas españolas más originales, compuesta por un trío de cuerda que destaca por su gran calidad en un estilo ajeno a la tradición española, como es el Gypsy Jazz, o el Jazz Manouche, de los gitanos franceses, “el estilo de jazz menos americano y más europeo de todos los que se interpretan en el mundo”, según explican estos músicos catalanes que encandilaron al propio Woody Allen quien terminó incluyendo dos de sus temas en su película “Vicky Cristina Barcelona”.

Woody Allen con quien acabarían tocando en una jam session, coincidiendo con el estreno de la película, seleccionó “When I was a boy”, y “Your shinning eyes”, para el filme que rodó en Barcelona, ciudad natal del trío liderado por el músico Biel Ballester, que se ha situado entre los artistas europeos más destacados del jazz de los manouches, es decir, de los gitanos de Francia y Centroeuropa, iniciado por el célebre guitarrista francés Django Reinhardt, del que se confiesan seguidores, y que procede de la mezcla del Bal-mussette parisino y melodías tradicionales gitanas, junto a libertad de improvisación que proporciona el jazz.

El trío, formado por Biel Ballester como guitarra solista, Leandro Hipaucha en el contrabajo, y Graci Pedro en la guitarra rítmica tocarán en su concierto de Jazz San Javier, no sólo los estándares más conocidos del género, compuestos por Django Reinhardt, sino nuevas composiciones en las que incorporan las nuevas tendencias marcadas por los gitanos actuales en las que se incluyen pinceladas de bossa-nova, rumba o bolero, y temas propios con los que contribuyen a un género tan atractivo y sugerente como poco habitual entre los músicos españoles de jazz.

En una noche de contrastes, el cantante, compositor y multiinstrumentista Steve Winwood cerrará la sesión del sábado del Festival de Jazz de San Javier con un esperado regreso del músico británico tras el magnífico concierto que ofreció en la octava edición de Jazz San Javier. Steve Wenwood es uno de los grandes de la música como ha demostrado, una vez más, con su nuevo disco de estudio grabado el pasado año “Nine Lives”, en el que colabora Eric Clapton, con el que también ofreció un concierto en el Madison Square Garden del que se ha editado un CD y un DVD.

A lo largo de su extensa carrera que inició en los años 60 con Spencer Davis Group, y Blind Faith, donde coincidió con Clapton por primera vez, y más tarde en Traffic, Wenwood ha firmado éxitos, ya en solitario, como “Higher Love”, “Valerie” “Arc of A Diver”, “Talking Bakc to the Night”, “Back in the high life” con el que ganó tres premios Grammy, y “Roll with it” que da nombre al álbum con el que adquiere definitivamente la categoría de clásico en el que también se incluyen temas como “Holding On”.

Steve Winwood es uno de los grandes de la escena rock como ha demostrado en su extensa carrera, dotado de una poderosa voz , y su habilidad instrumental como maestro del órgano Hammond, la guitarra o la mandolina, además de un excelente compositor. Los nueve temas que componen su nuevo y aclamado disco “Nines Lives” los ha compuesto Wenwood, que no publicaba desde 2003 cuando apareció “About Time”. En “Nines Lives”, ha vuelto a contar con Eric Clapton que participa en “Dirty City”, uno de los temas con los que Winwood demuestra a la crítica y al público que después de 45 años de carrera sólo está interesado en hacer buena música.

Su último trabajo y sin duda algunos de sus grandes éxitos sonarán en el concierto que ofrecerá en Jazz San Javier, donde se acompañará por músicos como Paul Booth al saxo, José Neto en las guitarras, Richard Bailey en la batería, y Karl Vanden Bossche en la percusión.

Steve Winwood
Steve Winwood
Biel Ballester
Biel Ballester
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES