La exposición “40 años y tan jóvenes” bucea en la historia de uno de los festivales más veteranos de la Región

40 Festival de Teatro y Danza de San Javier

Reunir 40 años de historia del Festival de Teatro y Danza de San Javier no ha sido fácil, pero el aniversario requería un esfuerzo que su actual director, César Tárraga ha realizado con la “inestimable” ayuda de Lila Escavy y Ángela Serna que durante meses se han ocupado de recopilar y ordenar la documentación disponible para hacer posible una exposición que durante el mes de agosto, y repartida en el museo, la biblioteca y el auditorio de San Javier dará cuenta a sus visitantes de la solidez de un Festival que empezó hace 40 años por los cimientos, el teatro aficionado.

La alcaldesa de San Javier, Pepa García y César Tárraga inauguraron anoche la exposición en la que también ha contribuido de un modo especial Javier López, uno de los fundadores del Festival, que se ha ocupado de recopilar la documentación disponible de los primeros años, a partir de 1969, cuando un grupo de teatro aficionado local “Oscar 69”, dio origen a lo que hoy es uno de los Festivales más antiguos de la Región sin que haya dejado de celebrarse ni una sola edición desde entonces, pasando por la dictadura, la transición democrática, cambios de gobierno, y varios directores.

Los visitantes que se acerquen a la muestra en el museo municipal podrán ver carteles de mano, recortes de prensa, entradas y programas desde los primeros años del Festival, y documentación histórica como el acta de cesión de Festival por parte del grupo “Oscar 69”, al Ayuntamiento cuando tras la quinta edición el Certamen, como se llamó originalmente, se hacía demasiado grande, recordó César Tárraga, otro de los fundadores del Festival que pronto dejaría de estar dedicado al teatro amateur, bajo la gestión de un Patronato Municipal de Teatro en el que los actores locales tenían dos representantes.

En la biblioteca municipal los aficionadas al diseño de cartelería podrán disfrutar de más de 150 carteles en los que también se resume la historia del Festival. La muestra recoge carteles de las distintas ediciones, algunos de ellos firmados por artistas como Párraga, Úrculo, o Charris, así como de muchos de los espectáculos que pasaron a lo largo de los últimos años. En la sede del auditorio se podrá ir más al detalle con una sección dedicada a la fotografía. Instantáneas que dan cuenta del paso por el Festival de los grupos teatrales más representativos de la escena española desde los años 70, de los actores más importantes en el teatro español, y grandes estrellas mundiales como Plácido Domingo, Rudolf Nureyev o Maya Plisetskaya, entre otras muchas, cuando el Festival de Teatro se abrió también a la Música y la Danza.

César Tárraga reconoció los problemas con los que se han encontrado para documentar las ediciones del Festival de los años 70, especialmente, por la ausencia de archivos y carteles de esa época. A pesar de algunos claros documentales en la historia del Festival, la exposición, que recoge cientos de documentos, demuestra que “el teatro en San Javier está tan vivo como cuando empezó el Festival”, dijo la Alcaldesa, Pepa García que también agradeció “al grupo iniciador del Certamen y a todos cuantos han colaborado y apoyado durante todos estos años al Festival que debemos seguir cuidando a pesar de cualquier dificultad”.

La exposición ha avivado los recuerdos de aquellos que lo vivieron desde sus inicios como el propio César Tárraga que anoche recordaba las dudas surgidas en el interior del grupo Oscar 69 a la hora de ceder la organización del Certamen al Ayuntamiento. El temor de un cambio de rumbo y a la censura, en aquellos últimos años de la dictadura, se fue disipando, “a pesar de que en alguna ocasión el Gobernador Civil obligó a algún grupo a representar la obra a mediodía censurando algunas frases, sin éxito porque en la representación los actores decían lo que querían”. Eran años de una apertura social imparable en los que San Javier acogió los espectáculos más polémicos de Els Joglars con un Albert Boadella perseguido que “venía pero no se dejaba ver”, recuerda César Tárraga, o representaciones como “Terror y miseria del tercer reich” de Bertol Brecht, en la que hubo un aviso de bomba.

Los primeros desnudos en el teatro, las representaciones más experimentales y rompedores, los nuevos lenguajes teatrales que trajeron a San Javier en aquellos años compañías españolas, holandesas, argentinas, danesas y de otros países, atrajeron a San Javier a una legión de amantes del teatro que difícilmente podían disfrutar de esos espectáculos en otros escenarios más grandes e importantes, y probablemente por eso más controlados. Hasta una zona de acampada tuvo el Festival durante aquellos años “en los que se vivía el teatro las 24 horas” recuerda César Tárraga que dedica la exposición “a todos esos amantes del teatro”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES