El hospital comarcal del Mar Menor estará en funcionamiento en octubre de 2010

El hospital comarcal del Mar Menor, construido en San Javier, recibirá los primeros pacientes en octubre de 2010 según ha anunciado esta mañana el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel durante su visita al centro hospitalario que estará totalmente finalizado dentro de un mes y medio. El mismo plazo que ha dado la alcaldesa de San Javier, Pepa García para la finalización de las obras de acceso al nuevo hospital, “que lleva a cabo el Ayuntamiento de San Javier con financiación estatal a través del Plan E, y que estarán finalizadas antes del 31 de diciembre”.

La alcaldesa de San Javier que ha acompañado al Presidente regional y la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, así como a los alcaldes de la comarca en un recorrido por las instalaciones ha señalado que “el nuevo hospital viene a cubrir una gran necesidad de toda la comarca por la falta de infraestructura actual”, y ha celebrado que a partir del próximo verano “ya pueda empezar a funcionar aunque no sea al cien por cien, puesto ampliará servicios progresivamente”.

El hospital que dispone de 61.352 metros construidos se levanta en una parcela de 100.000 metros cuadrados cedidos por el Ayuntamiento de San Javier que también se ocupará de la electrificación del recinto sanitario. La alcaldesa de San Javier, Pepa García ha explicado que el Ayuntamiento “sigue trabajando con especial dedicación para que también este tema, que depende asimismo de otras administraciones, esté solucionado antes de fin de año”.

El presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel ha destacado, al término de la visita, que se trata de un edifico “magnífico por su diseño, planificación y espacio”, y ha destacado el gran esfuerzo realizado para tener finalizadas las obras en dos años y medio, coincidiendo además con las del hospital de Cartagena. Precisamente la consejería de Sanidad ha incluido en su presupuesto una partida de 74 millones para dotación de ambos centros, de los que 30 millones corresponden a la dotación del hospital del Mar Menor .

Durante el recorrido por el interior de las instalaciones, las autoridades han podido verificar la finalización de las obras donde se dan los últimos retoques, y donde todo parece preparado para recibir el material médico, las camas y el mobiliario general. A modo de ejemplo se han mostrado una habitación de hospitalización ya terminada, que dispone de salida a un luminoso patio interior, y otra sala de dilatación, como mobiliario incluido, de la zona materno infantil, entre otras muchas zonas del hospital en el que destaca la iluminación natural que recibe y su diseño moderno

El hospital que se articula en cuatro plantas conectadas, las dos primeras para servicios del hospital, y las dos segundas de hospitalización, se amplió con un bloque anexo, en construcción que acogerá una Unidad de Rehabilitación Ambulatoria de Psiquiatría y Psicología con 27 consultas, servicios de enfermería, salas de terapia y talleres. Esta no se será la única novedad médica que traiga el nuevo hospital que se ha denominado Hospital Universitario Los Arcos del Mar Menor. La nueva infraestructura permitirá incorporar especialidades inexistentes hasta ahora en la zona como Geriatría, Neurología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Urología, Cuidados Críticos, Hospital de día médico y quirúrgico, Dietética y Nutrición, Medicina preventiva y prevención de riesgos laborales.

El hospital que ofrecerá 262 camas ampliables hasta 329, y que se ha concebido para una población actual de 100.000 habitantes, con previsión de crecimiento hasta 160.000, dispondrá en total de 11 quirófanos polivalentes, 7 salas de parto y dilatación, 12 salas de radiología, 45 puestos de urgencias, 49 consultas externas, 29 gabinetes de exploraciones, así como 40 puestos de hospital de día médico y quirúrgico, y una unidad completa de rehabilitación y fisioterapia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES