Cuatro arteteraputas trabajan la violencia de género en una exposición en el museo de San Javier

La violencia de género entendida como cualquier forma de opresión sobre la mujer es el tema sobre el que han trabajado cuatro arteterapeutas cuyos trabajos, en pintura, escultura y fotografía, se pueden ver hasta el 29 de noviembre en el museo municipal de San Javier. La alcaldesa de San Javier, Pepa García y la concejal de Igualdad, María Ángeles Chumillas inauguraron anoche la exposición que se enmarca en los actos organizados por la concejalía de Igualdad para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género.

Las cuatro artistas, Eva Mª Santos, Charo Fernández, Fabiola Andreu, y Eva Cristina Mesas, han trabajado especialmente para esta exposición a la que traen obra nueva, “bajo el tema central del aislamiento de la mujer, y sobre cómo construirse formas para salir, sobrevivir y ser libre”, explicó Eva Cristina Mesas. La muestra acoge una serie de fotografías sobre la manzana como símbolo de la mujer, que está siendo agredida de diferentes maneras, y otras obras en las que la mujer es consciente de una situación que decide cambiar.

En el centro de la sala , una escultura en tela, resume una visión de la mujer oprimida por los roles impuestos que la acaban estrangulando. Multitud de brazos, hechos en tela rellena y cosidos, que representan a la mujer “que quiere abarcarlo todo porque la sociedad le exige ser ideal en todos los sentidos, aunque le acabe estrangulando un poco”,aclara su autora, Eva Mª Santos.

La arteterapia en la que trabajan las cuatro artistas que exponen en la muestra busca abrir vías de comunicación y nuevas formas de expresión a través de la creación como un modo de ayuda a las personas ya sea como manera de mejorar su desarrollo personal o en la ayuda para superar diferentes patologías. En los trabajos presentados en la exposición las autoras han indagado en la violencia no física sino “en otra violencia oculta que se ejerce a través de los roles que ya vienen impuestos y que se pueden ir modificando”, explica una de las autoras, transmitiendo al público una invitación a la reflexión a través de la imagen sobre un tema que comparte sus vertientes íntima y pública, y que supone un problema tanto personal como social.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES