Imagina 2010

El cine en 16mm. Artesanía y experimentación

San Javier acoge durante la semana próxima un taller de cine en 16mm. que se impartirá del 18 al 21 de enero en el museo de San Javier, y el viernes 22 en el LAB de Murcia, donde se realizará una proyección pública de los trabajos realizados en las jornadas anteriores. Los 15 alumnos seleccionados, procedentes de la Región de Murcia, Tarragona, Barcelona, Madrid, Badajoz, Alicante, así como de Portugal e Italia, se pondrán a las órdenes de Guillermo Zabaleta, miembro de la Fundación Arte Contemporáneo Montevideo (www.facmvd.org), para experimentar y buscar nuevos caminos desde la faceta más artesanal del cine.

Este proyecto, pionero en España, ha sido fruto de la colaboración de Imagina San Javier, el festival de arte de calle que organiza la concejalía de Juventud, con LAB, Laboratorio de Arte Joven, de Murcia, y el colectivo “Tresorg Imaginación”. La gran demanda que ha experimentado el taller ha motivado la celebración de un segundo taller “Cine Encontrado” que se impartirá durante el fin de semana, los días 23 y 24 de enero, en el que los participantes explorarán nuevos lenguajes visuales aplicando diversas técnicas sobre viejas imágenes en 16mm, a mano y fotograma a fotograma.

El concejal de Juventud del ayuntamiento de San Javier, José Luis Espinosa y el coordinador de Imagina San Javier, el fotógrafo, Salvi Vivancos, han confirmado que el taller pretende ser el punto de partida para la implantación en San Javier de un laboratorio de cine experimental permanente, “y convertirse así en un referente en España sobre la experimentación en formato 16mm”. De materializarse esta meta, San Javier sería en España la sede de una experiencia que ya se desarrolla con éxito en ciudades como París a través del Laboratorio de 16mm. “L’abominable”, así como en Amsterdan, Turín, Londres, Buenos Aires, Montevideo, Nueva York, y Québec.

Este proyecto surge en Montevideo, Uruguay, a través de FAC, Fundación de Arte Contemporáneo, en forma de Laboratorio Artesanal 16mm., con el objetivo de retomar la antigua tradición del cine experimental de la ciudad de Montevideo, y la intención de expandir la iniciativa como así ha ocurrido en diversas ciudades de todo el mundo. Guillermo Zabaleta ha explicado que con este trabajo se pretende abrir y establecer un espacio de experimentación plástica sobre la imagen analógica, enseñar herramientas de intervención sobre el soporte 16mm. y crear una nueva forma de relacionarse con el cine.

Una parte importante del proyecto consiste en multiplicar la iniciativa en otros lugares, mediante la implantación de laboratorios de cine, generando colectivos de artistas que retomen el soporte 16mm. y contribuyan a cortar la cadena de distribución , creando así una nueva forma de producción y economía frente a la industria del cine, desarrollando una red industrial alternativa, nuevos espacios de exhibición, aportando nuevos puntos de vista y logrando una mayor interactuación con el público. El gobierno uruguayo ha otorgado el valor de interés cultural nacional a la acción que la Fundación de Arte Contemporáneo Montevideo realizará en San Javier mediante el taller de 16mm.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES