San Blas volverá a congregar a miles de personas mañana en la ermita de Santiago de la Ribera

Mañana miércoles 3 de febrero, día festivo en el municipio de San Javier, se celebra la fiesta más multitudinaria de cuantas tienen lugar en el término municipal. La romería de San Blas congrega cada año a miles de personas de todas las edades, en una jornada que empieza con la romería y que se prolonga hasta caer la tarde en la pinada ubicada junto a la ermita de san Blas en Santiago de la Ribera. Los componentes de la Hermandad de Santiago y San Blas serán los encargados de portear la imagen del Santo que irá acompañada por las autoridades locales y los romeros ataviados, en su mayoría, con el traje típico murciano, desde la iglesia de Santiago de la Ribera, desde donde saldrá a las 10:30h. hasta la ermita, ubicada a las afueras de la localidad.

A la llegada de la romería a la ermita se celebrará una misa huertana cantada por la rondalla y coro Santiago Apóstol y al término de la celebración religiosa se hará entrega de la Cruz de Santiago y San Blas que concede la Hermandad del mismo nombre a Dª María García Guillén que también recibirá la placa de Romera del Año entregada por la Comisión de Fiestas “en reconocimiento a su dedicación al Santo“. Los puestos y atracciones de feria, y una exhibición de caballos y carruajes que se celebrará en el entorno de la pinada ubicada junto a la ermita contribuirán a ambientar una jornada en la que cientos de romeros se instalan en la pinada donde se celebrará el tradicional concurso de paellas, además de la paella gigante que ofrece la concejalía de Festejos.

Una sesión de DJ`s en la misma pinada pondrá música a partir de las 16:00h. con la participación de Isaak García, Santi López, Isaak Ribera, y Marcos DJ, entre otros. A lo largo de todo el día, miles de personas, de dentro y fuera de la comarca pasarán por San Blas para comprar su “puro de San Blas”, caramelo típico liado en papeles de colores, y sobre todo un “sanblás” una pequeña imagen del mártir colgado en un hilo que se deberá conservar en casa durante todo el año, para ahuyentar las enfermedades de la garganta cuyo poder curativo le atribuye la leyenda al Santo.

HISTORIA

La presencia de san Blas en el municipio se remonta al siglo XVI cuando los monjes Trinitarios trajeron la devoción y fiesta de san Blas a la zona, aunque la romería tal y como la conocemos, con el traslado de la imagen, se inició en 1980.La devoción por el mártir cristiano, médico y obispo, que vivió en el siglo III, y que fue decapitado durante la persecución romana a los cristianos, ha perdurado en el tiempo durante siglos entre los vecinos de la zona, alimentada por los poderes que le atribuye la leyenda para curar los males de garganta. Antiguamente el día de san Blas, no era festivo, aunque los vecinos se acercaban a rezarle a la pequeña capilla que estaba situada en una casa particular. Con el paso del tiempo la cita con san Blas, se fue popularizando hasta que con donaciones de los propios vecinos se acabó construyendo una ermita independiente en las inmediaciones. En la actualidad es una fiesta declarada de Interés Turístico Regional que cada año atrae a miles de visitantes no sólo del municipio o la comarca , sino también de dentro y fuera de la Región.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES