El Pleno insta al Gobierno de España a retirar el Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo

El Pleno del Ayuntamiento de San Javier ha aprobado hoy una moción presentada por el Grupo Popular en la que se insta al Gobierno de la Nación a que retire el Plan Hidrológico del a Cuenca del Tajo y se revise a través de un organismo técnico-científico estatal independiente, teniendo en cuenta las alegaciones presentadas tanto por las Asociaciones Profesionales Agrarias , por el Sindicato Central de Regantes y del Acueducto Tajo-Segura y por el Gobierno de la Región de Murcia.

La moción, aprobada con los votos a favor del grupo Popular y Vox, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra de los grupos Socialista y Mixto, acusa al Gobierno de España de “tener una hoja de ruta clara y definida: quieren cerrrar el trasvase”. En su texto expositivo, la moción asegura que la subida de caudales ecológicos del Plan del Tajo aprobada por el Consejo del Agua, “va a provocar una merma del Trasvase de al menos 105 hectómetros, la tercera parte del volumen medio transferido hasta ahora al Levante”.

La moción se apoya en un estudio de la Universidad de Alicante para asegurar , que aprobar el Plan del Tajo, supone hipotecar el futuro de la Región de Murcia y sus ciudadanos, la práctica eliminación de al menos 12.000 hectáreas de regadío, así como poner en peligro más de 15.000 empleos y una producción por importe de 122 millones de euros de un sector, el agrícola, que aporta desde el sureste español más de 3000 millones de euros al PIB de España. El mismo estudio indica que además de afectar al sector agrícola, el agua para consumo humano se encarecería 13,3 millones de euros al año.

Noticias de San Javier

También se ha incautado una pistola utilizada por el detenido para intimidar a empleados y clientes de los comercios

El Teatro de Invierno de San Javier recibe el 11 de mayo, a las 20:30h, el estreno de Josué Vivancos: ""Elijo Vivir""

Solicitaron medidas compensatorias con motivo de la demolición del edificio Lagomar, en ruinas durante 40 años

Cada una tiene capacidad para 200 nidos y son las estructuras más propicias para acoger a especies protegidas como son el vencejo, la golondrina y el avión común, que antes anidaban en el derruido hotel Lagomar