La circulación de vehículos de movilidad personal, como los patinetes eléctricos, han sido tema de debate y estudio esta mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento de San Javier donde se ha celebrada la Jornada de Intervención Policial con Vehículos de Movilidad Personal, organizada por el Ayuntamiento de San Javier y CCOO. La Jornada, en la que han participado un centenar de policías locales de distintos puntos de la Región de Murcia y de la provincia de Alicante , fue impartida por el Subinspector de Policía Local de Beniel, Francisco José Velasco quien reconoció que se trata de “un reto” y “un tema preocupante” por la actual proliferación de este tipo de vehículos y la ausencia de una regulación definitiva.
El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, el concejal de Seguridad, Rubén Pérez y el representante de Policía Local en la Región de Murcia, de CCOO, Miguel Alcaraz, fueron los encargados de abrir la jornada cuyo objetivo era el de facilitar a los agentes su labor a la hora de clasificar este tipo de vehículos y aplicar la normativa de circulación de manera adecuada, explicó el subinspector Francisco José Velasco. En este sentido , aclaró que para ser considerado un vehículo de movilidad personal, el patinete debe tener una velocidad mayor a 6 km/h e igual o inferior a 25km/h. Por debajo de los 6km/h sería considerado un juguete y por encima de los 25km/h, ya precisaría otras autorizaciones administrativas, como el permiso de circulación y de conducir.
A falta de una normativa general, Francisco José Velasco indicó que actualmente lo más importante es atender, primero a esa clasificación, que vendrá especificada en el propio vehículo, y en el caso de ser considerado un vehículo de movilidad personal, atender al reglamento general de circulación “donde se aclara de manera definitiva aspectos como que tienen terminantemente prohibido circular por aceras o zonas peatonales”. En cuando a si pueden circular por el carril bici dependerá de las ordenanzas municipales, si existen. En este sentido, el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo anunció la próxima aprobación de una ordenanza municipal, en San Javier, que ya está preparada para regular la circulación de este tipo de vehículos. “Resulta fundamental también hacer pedagogía sobre cómo y de qué manera se pueden utilizar este tipo de vehículos que han llegado para quedarse y que deben estar reglados para convivir todos con la máxima seguridad posible”, indicó Luengo.
El Subinspector de Policía Local, Francisco José Velasco, se refirió además de las ordenanzas municipales al reglamento nacional que se prepara en el manual que se elabora en la actualidad, a través de una nueva modificación del Real Decreto 970/2020, que es el que modifica el reglamento general de circulación. Esta nueva modificación incorpora un manual específico para vehículos de movilidad personal, que en cualquier caso, no se podría exigir hasta su publicación definitiva prevista para 2024, según el ponente.