La regata Inter-Universidades vuelve a Santiago de la Ribera el sábado 10 de mayo

Las universidades de la Región de Murcia y la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid, que se suma por tercer año consecutivo, volverán a medir sus fuerzas en la 24 edición de la Regata Inter-Universidades de piragüismo, que se celebrará el próximo sábado 10 de mayo en la playa Barnuevo, en Santiago de la Ribera.

La regata, cuyo trofeo solo se entrega en propiedad después de tres victorias consecutivas o cinco alternas, se ha presentado esta mañana en el Ayuntamiento de San Javier con la participación del alcalde, José Miguel Luengo, y los representantes de los centros universitarios, Pablo Rosique, de la UCM, Enrique Ortega de la UMU; Antonio Guerrero de la UPCT y el Comandante Jesús María Bernal de la AGA.

El Club Escuela Piragüismo Mar Menor y el Ayuntamiento de San Javier organizan este Campeonato Náutico Inter-universidades que nació hace 24 años con la intención de promocionar entre los jóvenes universitarios el Mar Menor como campo de regatas y el deporte náutico.

Las carreras de la regata comenzarán a las 09:00 y se podrán seguir desde la playa, en el tramo que van desde el embarcadero del ferry al recinto de la AGA. Las finales comenzarán a disputarse a partir de las 11:00h y la entrega de trofeos está prevista sobre las 13:30h. Todas las universidades contarán con una embarcación masculina, otra femenina, mixta y master, en la que participan profesores y personal.

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo se refirió a la regata Inter-universidades como “una fiesta de convivencia para los alumnos universitarios de la Región y de la Rey Juan Carlos de Madrid, y animó a “disfrutar de este evento muy vistoso también para el público y por el gran ambiente que generan los estudiantes durante toda la mañana, sin olvidar el sano pique entre los equipos”. Los representantes de los distintos centros universitarios participantes destacaron asimismo que más allá de la competición, la regata posibilita el encuentro y la convivencia entre los jóvenes estudiantes de las distintas universidades.

En esta edición el Trofeo seguirá sin propietario ya que el contador se puso en marcha el pasado año cuando ganó la UMU y teniendo en cuenta que solo se entrega con tres victorias consecutivas o cinco alternas, parece que seguirá esperando en la vitrina al menos dos años más. En la edición de 2023 se lo llevaba a casa la UCAM, que atesora cinco trofeos y que es la única universidad en la historia de la regata en tener el trofeo en propiedad. En la historia del palmarés del Campeonato, la UMU ha ganado en tres ocasiones, la UPCT en dos y la AGA una edición, la primera, que se celebró en el año 2000.

Noticias de San Javier