Resumen acuerdos adoptado por el pleno correspondiente al mes de junio

El Pleno celebrado hoy ha aprobado aceptar la delegación de las competencias de la Comunidad Autónoma en materia de evaluación de impacto ambiental de proyectos y evaluación ambiental estratégica de planes y programas, cuya elaboración y aprobación corresponda al Ayuntamiento de San Javier.

Este acuerdo, que fue aprobado con los votos a favor de PP y Pleamar, la abstención de Vox y el voto en contra del grupo Socialista, puede ser “el más importante de la legislatura” para el concejal de Urbanismo, Antonio Martínez Torrecillas porque “se gana en eficacia y evita la duplicidad que se da en la tramitación de los expedientes”.

El edil de Urbanismo señaló como principal ventaja que “se podrá agilizar los plazos evitando esas duplicidades” en los expedientes, de futuros desarrollos urbanísticos cuyo impacto ambiental podrá ser evaluados por el departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento y no por la Dirección General de Medio Ambiente como hasta ahora que delega esas funciones pero que no se desvincula, explicó Martínez.

En este sentido, añadió que el convenio aprobado con la Comunidad Autónoma establece la creación de una comisión de seguimiento del mismo que estará formada por el director general de Medio Ambiente, el alcalde de San Javier, y un técnico jurídico y otro de Medio Ambiente, designados por cada Administración.

Asimismo será la Dirección General la que resuelva un posible recurso.

El concejal de Urbanismo aseguró que el Ayuntamiento de San Javier está preparado para sumir esta nueva función, que contará con una aportación económica de la Comunidad Autónoma por expediente tramitado, al contar con medios materiales y humanos.

Suficientes.

El Ayuntamiento de San Javier figura entre los siete ayuntamientos de la Región de menos de 50.000 habitantes que han asumido este convenio de cesión de funciones que ya tienen los ayuntamientos que superan esa cifra.

El convenio tendrá una duración de cinco años.

El Pleno aprueba prorrogar el II Plan Local de la Infancia y Adolescencia de San Javier El Pleno aprobó asimismo prorrogar el II Plan Local de Infancia y Adolescencia con los votos a favor de todos los grupos y la abstención de Vox.

La concejala de Derechos Sociales y Familia, María del Mar Pérez, explicó que la prórroga se extenderá hasta la aprobación del III Plan Local de Infancia y Adolescencia de San Javier, en el que se está trabajando en la actualidad.

Mientras tanto, se ha consensuado con UNICEF la aprobación de la prórroga del II Plan para tramitar la renovación del reconocimiento de San Javier como Ciudad Amiga de la Infancia en su convocatoria de 2025, que requiere el compromiso municipal con la implementación de medidas y acciones recogidas en ese Plan , con la finalidad de alcanzar los logros y objetivos previstos.

Moción para que el Ministerio de Igualdad financie el 100% del Plan Corresponsables Entre otros asuntos el Pleno aprobó una moción presentada por el grupo Popular en la que se insta al Ministerio de Igualdad a mantener la financiación íntegra del 100% del Plan Corresponsables, sin recortes ni demoras, garantizando la continuidad de los programas iniciados desde 2021.

El texto aprobado con los votos a favor del grupo Popular y Pleamar , la abstención de Vox y en contra del grupo Socialista, interpela al Ministerio a que informe sobre los motivos de la reducción presupuestaria del Plan, teniendo en cuenta la creciente necesidad de medidas de conciliación y corresponsabilidad, y para que declara si existe alguna relación entre el recorte de 47, 5 millones de euros y los fondos destinados al Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa.

Premios Festival Internacional de Jazz de San Javier El Pleno aprobó hoy por unanimidad de todos los grupos políticos la concesión del premio de la 27 edición del Festival Internacional de Jazz de San Javier al bajista estadounidense , Marcus Miller y al pianista italiano, Enrico Pieranunzi, a propuesta de David Martínez, concejal de Cultura y director del Festival.

Martínez afirmó en su propuesta que ambos artistas atesoran “dos carreras profesionales de éxito que los avalan como merecedores del premio del Festival de Jazz de San Javier, donde ya han actuado dejando un gran recuerdo”.

Noticias de San Javier

El Ejército del Aire y del Espacio se despide de su avión entrenador en el festival aéreo ""AIRE 25"" este fin de semana en San Javier