Jazz San Javier ofrece dos conciertos de altura en la noche del 4 de julio en la que empezará sonando el “jazz manouche” con Joscho Stephan acompañado por su trío y el gran violinista rumano Costel Nitescu, dos grandes músicos referentes actuales del estilo francés también conocido como “Gypsy jazz”. La noche tornará del swing al blues y al rock sureño con el guitarrista, vocalista y compositor Devon Allman, que visita por primera vez Jazz San Javier, con el grupo Devon Allman Project, presentado su primer disco después de ocho años, “Miami Moon”.
Joscho Stephan, uno de los mejores guitarristas de su generación, se ha convertido en un abanderado del nuevo Gypsy Jazz, el estilo creado en los años 30 del siglo pasado por el legendario Django Reinhardt. Joscho Stephan hunde sus raíces como guitarrista en el Gypsy Swing aunque su aportación musical va más allá con una personal interpretación y un intento por extender las fronteras de un género que fue la primera contribución totalmente original de Europa al desarrollo del jazz. Joscho Stephan ha actuado en los mejores festivales de todo el mundo con su propio grupo en formación de trío o quinteto.
En Jazz San Javier actuará con su Trío formado por Sven Jungbeck a la guitarra rítmica y Volker Kamp al contrabajo, y junto al violinista rumano Constantin “Costel “ Nitescu, otro de los músicos europeos abanderados del jazz manouche. El violinista rumano, de sólida formación clásica, destaca entre los músicos que siguen la estela del gran violinista francés Stephane Grappelli, que fuera compañero del maestro Django Reinhardt, al que rindió tributo con el álbum “Forever Grappelli Forever”, que presentó en la XII edición de Jazz San Javier. El violín de Costel Nitescu se ha convertido en todo un referente de uno de los instrumentos menos habituales en la bandas de jazz.
El segundo concierto de la noche cambia de registro y trasladará a la audiencia al sonido del rock sureño y el rock blues con el guitarrista, vocalista, compositor y productor estadounidense, Devon Allman. El conocido como trovador del rock moderno y guardián del legado del blues ha liderado bandas como Honeyhtribe, Royal Southern Brotherhood y The Allman Betts Band al mismo tiempo que lidera su propio proyecto, Devon Allman Project. Devon Allman, hijo de Gregg Allman, pionero de la música rock sureña y fundador de The Allman Brothers Band, goza del aplauso de la crítica y del público que lo ha llevado a los primeros puestos en las listas de Billboard y a realizar proezas como hacer 50 conciertos en los 50 estados de Estados Unidos en 49 días. En su primera visita a Jazz a San Javier presentará su primer disco de nuevos temas en ocho años, el álbum “Miami Moon” grabado en los famosos estudios Criteria de Miami .