El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo ha reivindicado hoy al Ministerio para la Transición Ecológica “más inversiones para asegurar que esta situación tan lamentable no vuelve a suceder”, en relación al corte de suministro de agua, sin información y sin fecha de reposición, que afecta al municipio de San Javier, así como a los de San Pedro del Pinatar y Los Alcázares, como consecuencia de la DANA Alice.
La Mancomunidad de los Canales del Taibilla ha procedido esta mañana , sin aviso previo, al corte del suministro de agua, que desde el pasado domingo llegaba a los domicilios sin ser apta para el consumo humano, debido a las infiltraciones de escorrentías en el canal que abastece a la zona.
Luengo ha criticado la falta de transparencia y comunicación por parte de la Mancomunidad. “Hoy nos hemos reunido los alcaldes afectados en la sede de la Mancomunidad en Cartagena y estando allí nos enteremos que cortan el agua sin avisar y que además no nos dan un plazo para el restablecimiento de la misma”.
El alcalde de San Javier ha manifestado que la gestión que la MCT, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, respecto a los cortes de agua “deja mucho que desear” y ha reclamado “una acción más contundente del Ministerio en las próximas horas para asegurar a la población el suministro, al menos, para las labores de higiene en los hogares del municipio”.
“Si esto ya sucedió en las inundaciones de 2016, nos encontramos con el mismo problema en el mismo sitio 9 años después. Creo que hay que hacer inversiones más contundentes en una zona como esta de lluvias torrenciales y una cuenca vertiente al Mar Menor para frenar la fuerza que lleva ese agua capaz de ocasionar esos destrozos”, señaló el alcalde José Miguel Luengo.
El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, destacó asimismo el buen funcionamiento de las cubas que siguen ofreciendo agua potable a la población en las distintas localidades del municipio a lo largo del día. El ayuntamiento también se ha ocupado de abastecer de agua potable a centros de personas mayores, centros médicos, escuelas infantiles y colegios , en este caso mediante depósitos fijos que se irán abasteciendo según demanda. Desde Servicios Sociales, Protección Civil y Voluntariado también se atiende a domicilio el reparto de agua potable para personas más vulnerables.
Por otro lado, José Miguel Luengo ha visitado hoy en El Mirador donde ha agradecido la colaboración de la AGA que contribuye con un equipo de militares a la limpieza de calles en esa localidad. De manera simultánea, los servicios públicos, siguen limpiando las calles de las zonas más afectadas por el barro arrastrado por las lluvias.