Valoración de la intervención ciudadana Stop Biogás Mar Menor en Pleno de ayer, San Javier

La Plataforma Stop Biogás Mar Menor insta al Pleno de San Javier a rechazar el proyecto de la planta de biometano en El Mirador.

Al finalizar el pleno del ayuntamiento de San Javier de ayer jueves 15 de enero, la plataforma Stop Biogás Mar Menor ha informado y puesto en conocimiento público que esta semana ha entregado a todos los grupos municipales una propuesta de moción para declarar la no concurrencia de interés público del proyecto de biometano que se pretende instalar en El Mirador.

Basándose en el precedente de Las Torres de Cotillas, la plataforma pide a la Alcaldía que emita un informe desfavorable antes de que el proceso sea irreversible. La propuesta considera que los impactos negativos sociales, territoriales, de tráfico, ambientales y de salud pública sobre la pedanía de El Mirador y el municipio superan cualquier hipotético beneficio; los efectos acumulativos al existir un centro de tratamiento de residuos en el mismo polígono, los riesgos de malos olores, el aumento del tráfico pesado y la devaluación de las propiedades y los modos de vida locales no se ven compensados, poniendo en riesgo el turismo y la agricultura de calidad. Además, denuncian el peligro de que, una vez instalada, la planta incluya purines en su dieta, perdiendo el ayuntamiento el control sobre futuras modificaciones.

"Es momento de ir todos a una", señalan desde la plataforma, instando a los partidos a aparcar siglas para defender la tierra y la integridad del Mar Menor. 

Como valoración a la respuesta del alcalde los vecinos siguen manifestando su preocupación dado que tras su respuesta, el alcalde sigue sin comprometerse a dar por finalizada la tramitación de este proyecto de manera definitiva y formal y por tanto, sigue sin emitir el decreto de alcaldía solicitado por los vecinos, informando desfavorablemente la autorización excepcional por interés público de la planta de biometano de El Mirador. 

Noticias de San Javier