La Plataforma Stop Biogás Mar Menor recuerda al Ayuntamiento de San Javier que tiene la llave para frenar el proyecto de El Mirador. Además, critica el cambio de recorrido “injustificado” del domingo y estudiará si se han vulnerado sus derechos tras recibir el cambio de recorrido el viernes a última hora de la mañana.
Con el lema “San Javier late por su salud”, vecinos de San Javier y alrededores volvieron este domingo a exigir la paralización definitiva de la macroplanta de biometano, proyectada en El Mirador.
El mensaje de la marcha era claro: parar la instalación de la planta depende de la voluntad política. “Nos dicen que no pueden hacer nada, pero no es cierto. El Ayuntamiento es el primer filtro y tiene la capacidad de decir que este proyecto no le interesa.
Lo que falta no es capacidad legal, es valentía”, explicaron. Los manifestantes insistieron en que en el mismo polígono, a escasos metros, el nuevo Centro de Gestión de Residuos ya va a gestionar 20.000 toneladas de residuos.
“¿De verdad necesitamos otra industria ocho veces mayor? No aceptamos acabar rodeados de purines, porque aquí no hay macrogranjas ni las queremos”. “El informe policial alega que la marcha chocaba con el mercado semanal para desviarnos a una vía de servicio, cuando el mercadillo está a 1 kilómetro”.
La jornada también estuvo marcada por la sorpresa ante lo que consideran un intento de desinflar la protesta con excusas burocráticas de última hora.
Y es que, a pesar de haber comunicado la manifestación el 25 de enero, haber recibido el acuse de recibo el 2 de febrero, el cambio del recorrido fue comunicado en el mismo momento que se iniciaba la concentración, ya que la modificación se envió por correo electrónico el viernes 6 de febrero a las 14:30 horas y no fue visto hasta que los agentes lo avisaron.
El cambio estaba basado en un informe de la Policía Local de San Javier que decía textualmente: “corta vías principales de acceso y salida del municipio, a la vez que es domingo y hay mercado semanal en las inmediaciones”.
Esto dejó sin margen de maniobra ni tiempo real para poder buscar otra alternativa o incluso de defenderse ante instancias superiores, ya que textualmente se decía: “que la manifestación a su paso por la N-332 (avenida de Pinatar), se desarrollará exclusivamente por la vía de servicio existente en el sentido de la marcha, no interrumpiendo el tráfico rodado en ninguno de los sentidos de la vía.
Asimismo, tanto su incorporación a la avenida como la salida de la misma se realizará por los pasos de cebra”. Una medida que la plataforma considera desproporcionada.
Mención aparte es la alusión al mercadillo, que se desarrolla a un kilómetro de distancia del lugar por donde discurrió la manifestación y que la plataforma considera una falta de respeto a la verdad.
Plataforma Stop Biogás Mar Menor, San Javier, 9 de febrero de 2026